in

Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Siri Hustvedt, fotografiada en Barcelona en 2017 –

El jurado ha ensalzado su perspectiva feminista y su preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea

La escritora estadounidense Siri Hustvedt es la ganadora del premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. De padres noruegos, es una de las autoras más reputadas de las letras norteamericanas, con una obra traducida a más de treinta idiomas. Comenzó escribiendo poesía, pero se ha hecho grande en el terreno de la novela y del ensayo.

El jurado del premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 ha ensalzado su perspectiva feminista y su preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea, tal y como ha informado Efe.

El acta, que ha sido leída este mediodía en Oviedo por el presidente del jurado y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que la obra de Hustvedt es «una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras» e «incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista».

Tanto desde la ficción como desde el ensayo, Hustvedt aborda los temas «como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea», de forma que su obra contribuye «al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias», ha añadido el jurado.

Hustvedt estudió Historia en el St. Olaf College, un centro universitario de su localidad natal creado por inmigrantes noruegos. Más tarde amplió su formación graduándose en Lengua y Literatura Inglesa, con una tesis sobre Charles Dickens, en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Sus primeros poemas los reunió en «Leer para ti» (1983), y su primera novela llegaría 9 años después. Fue «Los ojos vendados» (1992), que narraba la historia con de Iris Vegan, una joven licenciada que se ve envuelta con extraños personajes en la ciudad de Nueva York.

Luego aparecieron otras historias de ficción, como «El hechizo de Lily Dahl» (1996), en donde cuenta las aventuras eróticas y existenciales de la mujer que da título al libro, «Todo cuanto amé» (2002) y «Elegía para un americano» (2008), una obra de raíz autobiográfica que supuso su consagración como escritora. Más novelas: «El verano sin hombres» (2011), «El mundo deslumbrante» (2014) y « Recuerdos del futuro» (2019), su último título hasta la fecha.

Más allá de la ficción, Hustvedt ha destacado como una fina ensayista. Ahí están «Vivir, pensar, mirar» (2012) o « La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres» (2016), una de las referencias intelectuales del feminismo reciente. También se ha interesado mucho por el mundo de la pintura, y ha llegado a impartir charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el premio de los Libreros de Quebec por «Todo cuanto amé» y en 2012 el premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

En 1981, Hustvedt se casó con el novelista Paul Auster, que recibió este mismo galardón en 2006. En 1987 nació su hija, Sophie Auster, que en la actualidad es actriz y cantante.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Emiliano Monge: «México ha dañado mucho más a los pueblos originarios que la conquista»

Venecia y los intereses de lo interesante