in

Pancho Varona explica cómo surgió la canción «Pacto entre caballeros» de Joaquín Sabina

Joaquín Sabina, en un concierto celebrado en Madrid en junio de 2018 –

El compositor, músico y amigo del cantante ha contado en su canal de Youtube los entresijos de este clásico

Hace tiempo que Pancho Varona (Madrid, 1957) realiza en su canal de Youtube un ejercicio de pedagogía musical impagable. El compositor, guitarrista y amigo personal de Joaquín Sabina tiene un modesto canal en el que cuenta historias sobre giras y conciertos. Pero desde hace poco ha estrenado una sección en la que explica el origen y las circunstancias de algunas de las canciones más famosas del cantautor.

Titulada «Lo que nadie sabe de las canciones que todos sabemos», Pancho Varona explica en esta sección lo que hay detrás de esos temas que el público canta de memoria. Cada martes cuenta detalles sobre la música, la letra, quién la compuso, en qué circunstancias personales, en qué lugar… Tras pasar por «Quién me ha robado el mes de abril» o «La del pirata cojo», en el episodio de este último martes Varona ha profundizado en la canción «Pacto entre caballeros», que cuenta una juerga de Sabina con tres ladrones de poca monta.

«La gente pregunta: ¿es una historia real o no es una historia real?», comienza Varona en el vídeo. «Pues no es una historia real, pero algo pasó. Algo hubo. Joaquín se basó en un hecho para escribir la letra».

Para los que no hayan refrescado aún la memoria, «Pacto entre caballeros» empieza: No pasaba de los veinte / el mayor de los tres chicos / que vinieron a atracarme / el mes pasado. / Subvenciónanos un pico / y no te hagas el valiente / que me pongo muy nervioso / si me enfado. (…) Pero el bizco se dio cuenta / Y me dijo: «Oye, colega, / te pareces al Sabina ese que canta».

Según Varona, hasta ahí llegaría el componente real de la historia. «Un día Joaquín iba por la calle de su casa, por la noche, y caminando por la acera, vio unos metros más delante que unos cuantos chicos atracaron a una persona. Joaquín se quedó parado como diciendo "Coño, me van a atracar a mí también". Y cuando los ladrones reconocieron a Joaquín le dijeron "Tú puedes pasar, Sabina, que te conocemos". Y Joaquín siguió para delante como hubiéramos hecho cualquiera», resume el guitarrista.

Como bien saben los seguidores del cantautor jienense, la canción termina contando cómo acaban en una barra americana, cómo le devuelven lo que le habían robado y cómo les prometió hacerles una canción. Pero eso ya es una construcción mental de Sabina, que se apoyó en un incidente más o menos leve para armar una de sus composiciones más icónicas. «Todo lo demás es una fábula inventada por Joaquín, que es un maravilloso fabulador –explica Varona en el vídeo–, pero la única parte real de la canción es la primera».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Las claves de los Presupuestos

Anni B Sweet: «Este año debuto en castellano»