in

Nuevo récord para Balthus con la subasta de la polémica «Thérèse sobre una banqueta»

Detalle de «Thérèse sobre una banqueta» (1939), de Balthus –

La obra supera las expectativas de Christie’s y alcanza los 19 millones de dólares (16,9 millones de euros), el precio más alto pagado por una pieza del controvertido pintor francopolaco

«Thérèse sobre una banqueta» de Balthus era una de las piezas estrella de la subasta de ayer de Christie's en Nueva York. El precio estimado de esta polémica lolita lasciva oscilaba entre 12 y 18 millones de dólares y no defraudó, ya que el martillo cayó en los 19 millones (16,9 millones de euros), el precio más alto pagado por el controvertido pintor francopolaco.

Parece así que el mercado del arte se aleja de los perjuicios que han rodeado en los últimos tiempos las pinturas de Balthus, como en 2017 cuando el Museo Metropolitano de Nueva York se negaba a retirar otro cuadro de Balthus con su musa en posición sugestiva, «Teresa soñando». Esta obra se puede ver, hasta el 26 de mayo, en la retrospectiva que le dedica el Museo Thyssen al artista.

La recién subastada «Thérèse sobre una banqueta» pertenecía a la colección de Dorothy y Richard Sherwood, pioneros mecenas artísticos de California. De hecho, esta pintura (en la que aparece la chica, vestida con medias blancas, una minifalda y un suéter de color coral, sujetando la cuerda de un yo-yo con un brazo extendido mientras que se apoya delicadamente con el otro en el suelo) se vio en público por última vez en 2013, en una muestra organizada por el Metropolitan en 2013, «Gatos y chicas».

Otro récord

En la misma subasta se batió otro récord de artista, en este caso del francés Pierre Bonnard (1867-1947). Su «La Terrasse» o «Une terrasse à Grasse» alcanzó los 19.570.000 dólares.

«La Terrasse» o «Une terrasse à Grasse» –

La puja, denominada «Tarde de Impresionismo y Arte Moderno» ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de subastas de primavera de la casa británica.

El bodegón «Builloire et fruits» del también francés Paul Cézanne (1839-1906) alcanzó un precio de 59.295.000 dólares, convirtiéndose en la obra más cara de las más de 60 subastadas. Los organizadores calculaban que el cuadro del autor galo, ejecutado entre 1888 y 1890, alcanzara un valor en torno a los 40 millones de dólares.

En total, las más de 60 obras ofertadas se han vendido por un precio de 399.041.000 dólares, según la casa.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Directo | Los exmiembros de la Mesa del Parlament Simó y Corominas testifican este martes ante el tribunal

George R.R. Martin desmiente el gran rumor sobre los libros de «Juego de tronos»