in

Nueva provocación en ARCO: a la venta un ninot del Rey que deberá quemar quien lo compre

Vídeo: Atlas

La dirección de la feria, que el jueves inauguran Don Felipe y Doña Letizia, confirma que la obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino no será retirada

Santiago Sierra lo ha vuelto a hacer, y esta vez acompañado. El artista, que el año pasado encendió la polémica en ARCO con su obra «Presos políticos en la España Contemporánea», que llegó a ser retirada por la organización de la feria de la galería Helga de Alvear, lleva como pieza estrella a la edición de este año, que abre el miércoles sus puertas y será la última con Carlos Urroz al frente, un ninot de cuatro metros y medio de alto de Don Felipe. La obra, realizada codo con codo con Eugenio Merino, otro veterano polemista, deberá ser quemada, según contrato, por el comprador, que tendrá que pagar un precio de 200.000 euros por la misma.

La figura, en la que Sierra y Merino han invertido un año de trabajo y que fue hecha en el taller fallero de la empresa Emedoble, está vestida con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros. Se exhibe, ojo al nombre, en la galería Prometeo. Para más inri, su responsable, Ida Pisani, perfuma periódicamente la pieza con la colonia que, según la galerista se jacta, «usa siempre» Don Felipe: la fragancia «Dark blue», de Hugo Boss. Según explicó ayer Pisani a EFE, la idea de esta obra es «la de un ninot como otro cualquiera», que «arderá» dejando tan solo su calavera.

Performance

«Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, solo en exponer esta obra. De hecho, lo decidimos juntos», explicó a EP Pisani, convertida en el centro de todas las miradas.

«Es una escultura hiperrealista. Está hecha con cera, con pelo, con materiales fungibles. Porque su objetivo es ser quemada, se ha realizado con esa intención. El cliente que la compre tendría que quemarla, según contrato, en el plazo de un año. Nosotros lo documentaríamos y quedaría una performance en vídeo», explica a ABC Luis Navarro, asistente del estudio de Santiago Sierra. «La figura del Rey tiene un significado. La obra no va dirigida contra una persona en concreto, sino contra una institución. Es la expresión de un deseo», asevera.

Aunque la polémica ya está servida, todo parece indicar que este año no se retirará la obra, como sí sucedió el año pasado, aunque, finalmente, Ifema tuvo que devolver la pieza de Sierra a su lugar ante el aluvión de críticas. Así lo confirma a este diario Maribel López, co-directora de la feria y futura sucesora de Urroz. «Estamos en pleno montaje, pero confiamos en que siga ahí», asegura. Con respecto al modus operandi de los autores del «Ninot» (así se llama la obra, en un alarde de originalidad), muy dados a generar polémicas con sus creaciones artísticas, la co-directora de ARCO no se muestra extrañada: «Es su práctica creativa. La provocación es una de las herramientas que ambos utilizan y que han unido en esta obra». «No es que sea respuesta a nada concreto, es su manera de crear», afirma López ante la posibilidad de que Merino y Sierra hubieran querido «vengarse» de Urroz por sus experiencias en ediciones anteriores, donde llegaron a quejarse de censura.

El numerito protagonizado por Sierra el año pasado ya hizo que surgiera la duda de si las obras de ARCO pasan por algún filtro antes de exponerse. La co-directora de la feria aclara que «cada galería pasa por un comité en el que presentan una propuesta. No se conocen todas las obras, pero sí los artistas. Algunas obras no están todavía producidas al pasar por el comité, por su naturaleza contemporánea». ¿Y el «Ninot», se conocía en ese momento? «No, no se conocía», asegura López, que no se mostró especialmente sorprendida al darse de bruces con esta pieza gigante. «Conociendo durante años a estos artistas, no lo encuentro tan sorprendente».

Otra de las polémicas de la obra, quizás la mayor, es ese contrato que obliga al comprador a quemar la pieza. En este sentido, López explica que se trata de una práctica habitual en el sector. «Es normal, para muchos artistas conceptuales el contrato es una forma de trabajo habitual. Desde los años 70 y 80 es normal: artistas que piden una cosa u otra y el coleccionista lo acepta. Esa es la naturaleza de esta pieza. El coleccionista accede a no poseerla», subraya.

Legalidad

El asistente de Santiago Sierra avanzaba ayer que, aunque «no está determinado el sitio» donde se quemaría la obra, sí tienen claro que «se haría de manera legal». «No se va a hacer en una plaza pública ni sin permiso legal», zanjaba.

La aparición de esta obra llega solo cuatro meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara una reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a España y sus símbolos. No obstante, como ocurrió con las fotos de supuestos separatistas presos, en el caso de la figura engrandecida del Rey se abren dos debates. El primero, dilucidar si eso se trata de una obra de arte o si, por el contrario, el autor utiliza el arte como subterfugio para dar eco a una reivindicación política. Solo en el caso de que se considerara una obra de arte podría apelarse a la libertad de creación artística y se abriría el segundo debate: si su retirada sería considerada censura.

Al margen de estas precisiones, los Reyes acudirán el jueves a inaugurar ARCO, como vienen haciendo desde hace años. En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia lo harán acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel, que se encuentran realizando una visita de Estado. El hecho de que los Reyes acudan a la feria con invitados condicionará su recorrido por la exposición, que se adaptará a los deseos del presidente de Perú, país invitado este año en ARCO. Además, es de suponer que, en su condición de anfitriones, Don Felipe y Doña Letizia procurarán evitar a Vizcarra y a su mujer una situación incómoda.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Perlita de Huelva, mucho más que la intérprete de «Amigo conductor»

Este es el cartel que abrirá la temporada taurina en Las Ventas en 2019