in

Más de 2.000 personas protestan en Avilés contra los despidos en Alcoa y piden la intervención del Estado

  • Alcoa ha puesto sobre la mesa un expediente de extinción de empleo para 686 trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña

Los trabajadores de Alcoa en Asturias se movilizan contra el despido de 500 trabajadores

La plantilla de Alcoa en Asturias se moviliza contra los despidos

Más de 2.000 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este sábado en la plaza de España de Avilés para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña.

La protesta ha tenido lugar con la cuenta atrás en marcha para los primeros despidos, ya que la empresa pone de fecha tope para llegar a un acuerdo para el expediente de extinción de empleo de los 686 trabajadores de ambas plantas, el próximo martes, 15 de enero.

Una marea amarilla, de signo tanto asturiano como gallego, ha partido a primera hora de la mañana de la fábrica de Alcoa, situada en la margen industrial de la ría, hasta concentrarse en la plaza de España, donde se han coreado consignas contra el cierre de las plantas y contra un gobierno que consideran que no está haciendo lo suficiente.

La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, ataviada con la camiseta amarilla convertida en icono de la lucha por el mantenimiento de las alumineras, ha pedido seis meses de tiempo a una empresa "que no ha cumplido nada de lo que estaba acordado en las cláusulas de venta y no puede dejar tirada a esta comarca".

La alcaldesa de Avilés pide un 'rescate' estatal

Monteserín ha sido contundente en su mensaje hacia el Gobierno de España: "si la empresa no da ese tiempo, las fábricas las tiene que coger el Estado, de modo temporal, para desarrollar un proyecto industrial".

Además, la alcaldesa ha arremetido contra la "cerrazón" de Alcoa y ha pedido que se estudien las sanciones e indemnizaciones que correspondan por no haber cumplido ninguna de las cláusulas contenidas en el contrato de compra "cuando los distintos gobiernos de España las han cumplido todas".

En la protesta han estado presentes representantes de todo el arco parlamentario, tanto nacional como regional. La lucha contra el cierre de las alumineras continuará este domingo, con una marcha por las calles de A Coruña y el lunes, y el 14 de enero se retomarán las negociaones para el ERE, 24 horas antes de que posiblemente empieza a aplicarse con los primeros despidos.

Alcoa asegura que ha cumplido lo acordado con la SEPI

Por su parte, la dirección de Alcoa asegura que ha cumplido con todos los compromisos contraídos con la SEPI en la compraventa de las fábricas, y dice que declaraciones que digan lo contrario "sólo contribuyen a confundir a los trabajadores y a la opinión pública".

En un comunicado, la empresa explica que desde que se anunció el pasado 17 de octubre el inicio de un período de consulta para sus plantas de A Coruña y Avilés, ha extendido, a solicitud del Gobierno y los representantes de los trabajadores, la duración de este período, más del doble del tiempo legalmente establecido, es decir 75 días, en lugar de los 30 días como máximo que exige la ley.

La empresa de aluminio señala que siempre ha estado abierta a la venta de sus plantas en caso de que surja una oferta "seria, rigurosa y respetuosa de los derechos de los trabajadores", pero señala que no se ha presentado ninguna oferta en los últimos dos meses y medio.

Alcoa sostiene que continúa con el firme compromiso de trabajar y presentar propuestas en el marco de la mesa de negociación del período de consulta para alcanzar el mejor acuerdo posible para ambas partes. La aluminera también se compromete a minimizar el impacto de los resultados en los empleados y ofrecerá un plan social.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Un hombre detenido por matar presuntamente a su pareja en Fuengirola

El Gobierno quiere retrasar un año la edad efectiva de jubilación para garantizar las pensiones