in

Los presupuestos de Sánchez proyectan un aumento de 22 millones para las federaciones

Si se aprueban las cuentas de 2019, la subvención alcanzaría los 76 millones, al nivel de los años anteriores a la crisis

Si la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019 dependiera del voto de instituciones y corporaciones, y no de los diputados del Congreso, el proyecto que ha presentado Pedro Sánchez recientemente contaría con el apoyo entusiasta de las federaciones deportivas españolas, que lo miran y lo remiran y no acaban de creérselo. Según las cuentas de gasto previstas por el Gobierno, las subvenciones a las federaciones deportivas aumentarían un 29%, pasando de 53,8 millones de euros a 75,77, lo nunca visto.

El aumento del gasto en las federaciones es el punto más destacado de unos presupuestos globales para el deporte de 204 millones, 10 millones más que los vigentes de 2018 (un 5%). Durante sus explicaciones a los medios, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, también destacó el aumento del gasto en la construcción y modernización de centros de alto rendimiento (de 500.000 euros a 1,75 millones) y de la inversión en programas de mujer y deporte inclusivo (un 66%).

“Si se aprueban estos presupuestos volveríamos al nivel de subvenciones que percibíamos antes de la crisis de 2008”, se congratula José Hidalgo, presidente de la federación española de triatlón y de ADESP, la asociación que agrupa a las federaciones españolas. “Y si se suma lo que percibamos de los derechos televisivos del fútbol para preparación olímpica podríamos llegar a superar los 80 millones”.

La subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD) a las federaciones se mantuvo más o menos estable en torno a los 70 millones hasta el comienzo de la década, cuando descendió tremendamente alcanzando un mínimo de 36,8 millones de euros en 2013. El último año preolímpico, 2015, la subvención de quedó en 42,6 millones, un 56% de lo proyectado por el Gobierno de Sánchez para 2019, año previo a los Juegos de Tokio 2020. Hasta que no se aprueben, se prorrogarán los presupuestos elaborados por Mariano Rajoy para 2018.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Nadal se da un festín

Cordones sanitarios