in

Los precios suben un 1,5% en abril por la mejora del turismo

La Semana Santa hace subir la inflación dos décimas en abril respecto a marzo, consecuencia también de los precios del ocio y la cultura, que crecieron más de dos puntos por encima del mes anterior

La inflación sigue recuperando ritmo y en abril ya llegó al 1,5% en tasa interanual, dos décimas más alta que en marzo. El impulso se logró por el avance de los precios de los servicios relacionados con el turismo, al caer la Semana Santa este año en abril, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC ha subido también consecuencia del aumento de precios del ocio y la cultura, que crecieron dos puntos más que en marzo hasta el 0,3%. Crecieron también más los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, medio punto más que en marzo hasta el 2,3% en tasa interanual. Pasó lo mismo con el transporte, que aumenta sus precios dos décimas hasta el 3,2% por la subida de los precios de los viajes aéreos, consecuencia también de la Semana Santa.

Por el contrario, los grupos que tuvieron influencia negativa sobre la inflación son las comunicaciones, un punto por debajo a la de marzo hasta el 0,1% por el mantenimiento de los precios de los servicios de telefonía y fax frente al aumento del año pasado. También por la bajada de una décima hasta el 0,8% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, influido sobre todo por la mayor bajada de los precios de la fruta que el año pasado y que los precios del pescado aumentaron menos que en 2018.

Esta tasa es la trigésimo segunda positiva que encadena el IPC, lo que supone que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año pero suma seis meses con un registro inferior al 2%.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La UE y las lagartijas

Los jóvenes españoles se van de casa a los 29 años, 11 más tarde que los suecos