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Los españoles comen menos platos y más sanos

  • Prefieren menús más sencillos o un plato único a la hora de sentarse a la mesa, según un informe del Ministerio de Agricultura

 "Quien cocina se alimenta mejor" - escuchar ahora

14 horas – "Quien cocina se alimenta mejor"

Dieta mediterránea

Los productos que suponen un mayor volumen son las frutas, hortalizas, patatas, leche y derivados lácteos. Juntos representan más de la mitad de los alimentos consumidos en los hogares españoles. La carne y pescado se llevan un tercio del presupuesto para comida del hogar.

Los españoles tienden hacia productos listos para consumir (ensaladas preparadas, platos precocinados o cápsulas de café), y reducen la ingesta de azúcares y de proteínas de origen animal. El aceite de oliva, clave de la dieta mediterránea, recupera protagonismo, con incrementos del 9,2% en volumen de aceite virgen y del 7,2% en el de calidad virgen extra.

Los hogares con hijos concentran una mayor proporción de consumo en relación a su peso poblacional, junto con las parejas adultas sin hijos, y retirados. Por su parte, los hogares de jóvenes comen menos en casa.

Las comunidades con mayor consumo alimentario per cápita en el hogar son Baleares, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco, todas superan la media nacional. El gasto per cápita más alto se produce en el País Vasco junto con Cataluña, seguido por Galicia.

Más bebida que comida fuera de casa

En volumen, fuera del hogar se consumen más bebidas (69%) que alimentos (31%), mientras que la proporción se invierte en términos de valor (40% en bebidas y 60% en alimentos) por el precio medio total y el tipo de producto que se consume. Cada español se gastó 1.029 euros en comer y beber fuera y consumió 138 kilos o litros de media.

El consumo por personas en bares y restaurantes aumenta con la edad. Así, los mayores (de 60 a 75 años) son los que más comen y cenan fuera de casa, mientras que los jóvenes menores de 34 años registran el menor consumo. Los españoles prefieren comer y beber en compañía, bien con la familia (30,7%), los amigos (27,1%) o en pareja (14,6%), siendo la celebración el motivo principal (27,4%).

Por tipo de productos, fuera del hogar destaca el consumo de hortalizas, carne, pan, pescados y mariscos, mientras que las frutas no tienen tanto peso en el consumo extradoméstico. En cuanto a bebidas, cerveza y agua concentran cerca del 55% de bebidas fuera de casa.

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