in

Linde testifica hoy en el juicio por la salida a bolsa de Bankia

El exgobernador del Banco de España dijo en su primera declaración que desconocía las dudas en torno a la legalidad de este proceso

El juicio por la salida a bolsa de Bankia que celebra la Audiencia Nacional contra una treintena de exdirectivos de la entidad, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, va a cumplir ya su sexto mes de andadura. El turno de hoy será para el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, que comparece en calidad de testigo. Como sucediera en la fase de instrucción, está previsto que la declaración de Linde, que sucedió a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del supervisor donde permaneció hasta mayo de 2018, gire en torno a los planes de recapitalización con los que Bankia pretendía cumplir las exigencias del Gobierno en la primavera de 2012.

En su primera declaración, en febrero de 2013, el exgobernador aseguró que desconocía que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, exigiera a Rato un segundo proyecto a pesar de contar con uno aprobado por el Banco de España, así como que el organismo hubiera planteado a los servicios jurídicos sus dudas sobre la legalidad de dicha intervención.

A lo largo del juicio, acusados y testigos han aludido en múltiples ocasiones a los popularmente denominados 'Plan Rato I' y 'Plan Rato II', dirigidos a fortalecer la entidad por medio de medidas de desinversión, reducción de costes y saneamiento.

Según el testimonio de Ordóñez, Bankia no tenía muchas más dificultades que otras entidades que también optaron por fusionarse para resistir mejor la dura competencia del sector y una coyuntura económica negativa. El problema, dijo durante su comparecencia, fue la «monstruosa recesión» que sufrió el país, tan importante que «creía personalmente que a España la largaban del euro». En cualquier caso, negó que desde el Banco de España hubiera presiones para empujar esa polémica salida a Bolsa, en contra de lo declarado a principios del juicio por el entonces presidente del banco, Rodrigo Rato, y también por los principales miembros de su cúpula.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Las consejeras del Ibex cobran la mitad que los consejeros

Varios heridos en Girona en un enfrentamiento por retirar lazos amarillos