in

Las exportaciones españolas crecerán solo un 2,3% en 2019

En Alemania la venta de productos solo subirá un 1,1% este año debido a la inestabilidad motivada por el conflicto comercial

Las exportaciones de bienes y servicios de la Unión Europea sufrirán una desaceleración en 2019, como en la mayoría de los países del resto del mundo, debido a las tensiones comerciales motivadas por el conflicto entre China y Estados Unidos. Los últimos datos publicados por la Comisión Europea señalan que frente al promedio del 3% logrado en 2018, este año se situará en un 2,5%, con una ralentización pronunciada en países como Irlanda y Alemania.

Por debajo de la media hay nueve países de los 28 que conforman la UE, entre los que se encuentra España. En nuestro país las exportaciones crecerán un 2,3% en 2019, la misma cifra de 2018 y dos décimas menos que la media europea para este año. El ritmo exportador español se ha desacelerado notablemente desde las tasas de aumento del 5,2% logradas en 2016 y en 2017. Por detrás están países como Italia (1,9%), Países Bajos (1,6%) y, sobre todo, Alemania, donde las exportaciones solo crecerán un 1,1% este año. Cierra la tabla Chipre, con un ritmo exportador del 0,8% en 2019.

Por el lado contrario, los mayores aumentos de las ventas a otros países de bienes y servicios corresponderán a territorios de reciente adhesión a la Unión. En cabeza figuran Eslovaquia, Eslovenia y Polonia, junto a Grecia. Por otro lado, Hungría, Irlanda y Rumanía se situarán en cifras en torno al 4,5%. Nueve países de la UE contarán con tasas por encima o cercanas al 3%. Se trata de Portugal y Finlandia, ambos con un 3,3%, Suecia (3,1%) y Bélgica (3%). Austria y Francia compartirán un 2,8%, mientras que Dinamarca se quedará en el promedio del 2,5%.

El impacto de los aranceles «ya es evidente en los datos del comercio internacional», aseguró el FMI en un estudio coordinado por la economista jefe Gita Gopinath. Pero más allá de Asia y EE UU, otros conflictos habían motivado la caída de las ventas de productos en la eurozona, como es el caso de Reino Unido debido al 'brexit'.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Se acerca el final

El videoclub más antiguo de Madrid se despide tras casi 40 años de cine