in

La Generalitat prevé elecciones a las Cámaras en mayo pero espera la decisión del TSJC

La impugnacion del voto electrónico ante la justicia podría retrasar el proceso cameral

La definición de la ley de cámaras y la configuración del consejo de Fira de Barcelona siguen adelante

La Generalitat prevé que las elecciones en las 13 cámaras de comercio catalanas, entre ellas la de Barcelona, se celebren en mayo. Así lo ha dicho la ‘consellera’ de Empresa, Àngels Chacón, tras su primera reunión con los presidentes de las cámaras de comercio catalanas. Chacón ha reconocido que existe la posibilidad de que se atrasen si prospera el recurso presentado ante el juez por la empresa Staff Pavillon sobre la transparencia del nuevo sistema electoral de voto electrónico y la supervisión técnica del recuento.

Chacón ha avanzado que el decreto de convocatoria de elecciones en estas instituciones se aprobará “antes de Navidad”, y que su publicación el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) está prevista para la primera semana de enero. Sin embargo, la ‘consellera’ reconoció que el proceso podría retrasarse si la sección quinta de la sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aplica medidas cautelares.

El recurso

El recurso presentado por la empresa del empresario Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Catalana de Franquiciadores, incluye una petición de medidas cautelares. “No es mi intención que se atrasen las elecciones a las cámaras, sino que el proceso se haga bien”, explicó Vallhonrat a este diario. “No conozco personalmente a ninguno de los candidatos, pero el recurso lo presenté como resultado de los comentarios de los empresarios que me rodean. Decidí que alguien tenía que dar el primer paso para asegurar que quien vota es quien debe votar”, añadió.

Acusación de falta de garantías

En el recurso, Vallhonrat se opone a la supresión del voto por correo y defiende que se permitan los tres tipos de captación de voto, por correo, presencial y electrónico. “No me opongo al voto electrónico, pero no se ha explicado claramente el sistema técnico que se aplicará más allá de que habrá un auditor del proceso”, añadió. En las últimas elecciones solo votaron el 2% de los empresarios que podían hacerlo.

Calendario

Los magistrados del TSJC tienen pendiente contestar el recurso esta misma semana. Chacón reconoció que están esperando la decisión de la Justicia para reemprender el proceso y convocar oficialmente elecciones y divulgar entonces un calendario concreto.

Candidatos

El centro de atención de las elecciones está puesto en la Cambra de Barcelona, ya que hasta cuatro candidatos -Enric Crous, José María Torres, Ramon Masià y Carles Tusquets- compiten por sustituir a Miquel Valls al frente de la Cambra de Barcelona, corporación que preside desde el 2002. Preguntado por el proceso de renovación de los órganos de Fira de Barcelona (que deben ser consensuados por la Cambra de Barcelona, el Ayuntamiento y el Govern), Valls aseguró que pese a la situación de interinidad se seguirán tomando decisiones en la institución. El próximo 14 de diciembre, se anunciará el candidato final.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

3.330 empresas catalanas pueden verse afectadas por el ‘brexit’

Calviño abre la puerta a retrasar la privatización de Bankia