in

Hacienda empezará a devolver esta semana el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

El Ministerio extiende la devolución a los funcionarios acogidos a Muface y otras mutualidades

La Agencia Tributaria ofrece un formulario sencillo y empezará a gestionar las solicitudes relativas a 2014 y 2015

El ministerio de Hacienda empezará a devolver esta misma semana el impuesto sobre la renta (IRPF) retenido sobre las prestaciones de maternidad y paternidad, dentro de un proceso que se espera haber concluido en el mes de abril.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes el procedimiento “ágil, rápido, sencillo, eficaz y con todas las garantías” que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria prevé poner en marcha desde la tarde de este mismo lunes, cuando la página web de la AEAT colgará el formulario para solicitar la devolución. Las primeras devoluciones podrían empezar a abonarse esta misma semana, dentro de un procedimiento escalonado para abordarlo “de forma más ordenada y más ágil”, según la ministra.

Primero, los bebés del 2014 y el 2015

Según el procedimiento dispuesto por la AEAT, esta previsto que en diciembre se solicite la devolución de las prestaciones vinculadas a bebés nacidos en el 2014 y el 2015

A partir de enero se podrán solicitar las vinculadas a hijos nacidos en el 2016 y el 2017, dentro de un proceso que, según las previsiones de Hacienda podría estar finalizado en abril. La ministra Montero ha explicado que la devolución de lo tributado por IRPF también se hará extensiva a los funcionarios bajo protección de mutualidades, como Muface.

Para los bebés nacidos a lo largo del 2018 no es preciso habilitar un proceso de devolución pues las cantidades retenidas de forma indebida antes de la sentencia del Supremo del 5 de octubre se podrán compensar cuando en el 2019 se presente la declaración de la renta correspondiente a este ejercicio. Hacienda dejó de practicar la retención por IRPF sobre las prestaciones tras conocerse la sentencia del Supremo.

Está previsto hacer llegar la devolución de un total aproximado de 1.200 millones de euros a un colectivo de 1.086.000 personas que han tenido hijos en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Se estima una devolución media de 1.600 euros por madre. La devolucion media del IRPF retenido sobre las prestaciones por paternidad es menor (383 euros) como consecuencia de la menor duración del permiso que, con carácter general, disfrutan los padres respecto de las madres

Formulario online

Está previsto que los contribuyentes puedan descargarse el formulario online de la AEAT desde la página web de la propia Agencia Tributaria. La presentación se podrá hacer por vía telemática -mediante las habituales vía de acceso de los sistemas Reno, clave pin o certificado electrónico- o por vía presencial en las oficinas de la agencia.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, en el formulario solo habrá que consignar la fecha de nacimiento del bebé y un número de cuenta bancaria donde girar la devolución.

El resto de los datos los obtendrá la propia AEAT a partir de la administración de la Seguridad Social o del pagador del salario. “No habrá que adjuntar ningún tipo de certificado ni documentación“, ha dicho Montero para subrayar la agilidad que su departamento ha querido imprimir en el procedimiento de devolución de las retenciones del IRPF practicadas sobre las prestaciones por maternidad y paternidad

Lectura “amplia y generosa” de la sentencia

La ministra Montero ha explicado que su Ministerio ha realizado una lectura “amplia y generosa” de la sentencia del Supremo “por sentido de responsabilidad y de justicia social”. Así, aunque el fallo del Supremo solo se refiere a las prestaciones por maternidad, el Gobierno ha extendido la exención del IRPF a las prestaciones por paternidad recibidas en los ejercicios fiscales no prescritos (para los nacimientos del 2014 y posteriores)

Además, Hacienda ha optado por extender esta exención a las retribuciones recibidas por los funcionarios acogidos a mutualidades como Muface durante el periodo de baja por maternidad o paternidad

La ministra también ha aclarado que la devolución de estos 1.200 millones de euros, repartidos entre el 2018 y el 2019, no tendrá un impacto adicional en el déficit público respecto de las cifras anticipadas a la Comisión Europea en el Plan Presupuestario pues, según Monterio, este efecto ya estaba incorporado en el documento.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Arranca en Polonia la Cumbre del Clima con el objetivo de negociar cómo implementar el Acuerdo de París

Los beneficios suman seis años de crecimiento mientras sigue la moderación salarial