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Grupo Mutua quiere entrar en el negocio de la movilidad antes del verano

La compañía ganó 266,9 millones de euros el año pasado, un 6% más, gracias al impulso de Autos y Salud

El Grupo Mutua obtuvo un beneficio neto el año pasado de 266,9 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior. Autos, con un incremento de los ingresos en primas del 3,1% hasta los 1.485 millones de euros, y Salud, cuya facturación aumentó un 7,6% hasta los 2.524 millones de euros, son las áreas que más han impulsado el resultado.

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, explicó en la presentación de resultados que son «consistentes» en el tiempo y subrayó que la compañía ha continuado ganando cuota de mercado y se sitúa por primera vez en su historia en el primer puesto en el ránking nacional de seguros de no vida, «que es el centro neurálgico de esta empresa». En el conjunto de vida y no vida, la empresa se coloca en tercera posición. El reparto del negocio asegurador también se ha diversificado territorialmente y ahora ya sólo el 34,1% de su facturación se realiza en Madrid y el 65,9% procede del resto de España.

Pero mientras el beneficio del negocio asegurador creció un 50,8%, no se puede decir lo mismo del resultado de las inversiones, que cayó un 44,3% el año pasado. Garralda recordó que «el 90% de los activos financieros del mundo tuvieron una rentabilidad negativa» debido al mal comportamiento de los mercados financieros -excepto la bolsa estadounidense- en 2018.

De cara a este año, el presidente de Grupo Mutua Madrileña -que incluye entre otras empresas Mutua Madrileña, MM Hogar, Mutuactivos, el 50% de SegurCaixa Adeslas y el 50,01% de Alantra Wealth Management– anunció que están estudiando entrar en el negocio de la movilidad y aumentar su presencia en Latinoamérica -donde están mirando posibles alianzas en Perú, Colombia y Méjico-. «Queremos abrirnos a las nuevas realidades emergentes en movilidad», señaló Garralda.

«Las nuevas tendencias que se están imponiendo ya no hacen tan necesario tener coche y creemos que estamos en una posición de ventaja por la situación que tenemos con nuestros mutualistas para cubrir sus necesidades». En ese sentido, la compañía está estudiando «todas las posibilidades para hacer algún tipo de operación» tanto en renting (que está creciendo muy fuerte entre particulares), como en coche compartido, en servicios de coche con conductor, o en plataformas tecnológicas que ofrezcan todos los servicios de movilidad. «Antes de verano haremos cosas relacionadas con la movilidad», anunció Garralda.

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