in

El Poder Judicial aparta provisionalmente al informático investigado en el caso Villarejo

  • El informático Juan Carlos Garcés está citado como investigado por el juez del caso Tándem
  • Garcés desempeñaba funciones relacionadas con las bases de datos de entidades financieras y organismos públicos

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo

EFE / JORGE ZAPATA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  ha apartado provisionalmente de sus funciones al jefe de su sección de Informática Judicial, Juan Carlos Garcés, citado como investigado por el juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, ante la sospecha de que pudo dar "datos reservados" al excomisario José Villarejo. Por esta razón será próximamente llamado a declarar.

Según explica el CGPJ, mientras se esclarece su situación procesal, se le aparta de las funciones que desempeña en relación con el Punto Neutro Judicial, red que usan los juzgados para acceder a bases de datos de entidades financieras y organismos públicos, cuyo uso será investigado.

La decisión la ha tomado el secretario general del Consejo, Joaquín Vives, ante las informaciones publicadas en los medios sobre la imputación de Garcés por delitos de cohecho y revelación de secretos.

Un informe sobre la seguridad del Punto Neutro Judicial

Vives ha acordado además abrir diligencias informativas y pedir al director del Centro de Documentación Judicial un informe sobre el funcionamiento, la sistemática de trabajo, el número de accesos, los controles y la seguridad de los accesos al Punto Neutro Judicial.

Este sistema permite a los órganos judiciales recabar de forma directa información de bases de datos de distintos organismos de la administración general del Estado y de diferentes instituciones, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias o los registros de DNI de la Policía.

Garcés está imputado en la pieza 'Land' del llamado 'caso Tándem' sobre el espionaje entre miembros de la familia Cereceda, promotora de la urbanización de lujo La Finca, trabajo que se habría encargado al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Este se habría servido de terceros para conseguir datos de carácter personal y reservado. 

Además, esta misma mañana ha declarado ante el magistrado el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Enrique García Castaño, que ya estuvo declarando el pasado jueves por espacio de dos horas en relación con la 'Operación Kitchen".

En la jornada de hoy también será interrogado en relación a las piezas "Iron" y "Land". 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Sevilla será la primera ciudad en España en dedicar una calle a una víctima de la violencia machista, Ana Orantes

El choque entre Iglesias y Errejón, la ruptura definitiva en Podemos