in

El Gobierno rechaza el “chantaje” de los independentistas y da por perdidos los Presupuestos

  • La ministra de Hacienda subraya al defender las cuentas que la autodeterminación no es asumible
  • También ha cargado contra Partido Popular y Ciudadanos, a los que ha tachado de "irresponsables"

Montero carga contra los independentistas por los presupuestos: "Este Gobierno no va a ceder a ningún chantaje"

Montero carga contra los independentistas por los presupuestos: "Este Gobierno no va a ceder a ningún chantaje"

El tono de su discurso, mucho más político de lo habitual en una defensa de los presupuestos, ha trasladado la sensación de una derrota anticipada, algo que ha ratificado después la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, quien, después de la intervención de Montero, se ha dicho convencida de que ERC y el PDeCAT "lamentablemente votarán mañana a favor de sus enmiendas" de devolución.

Presupuestos "buenos para Cataluña y buenos para España"

Desde la tribuna, la ministra de Hacienda ya les había echado en cara que los independentistas que "no van a apoyar unos presupuestos sociales que son buenos para Cataluña" y que PP y C's no van a dejar que sigan su curso parlamentario "unos presupuestos que son buenos para España".

En este sentido, Montero ha criticado la "escalada de crispación" generada por el PP y Ciudadanos, a los que ve arrastrados por Vox, y les ha reprochado su "campaña de acoso y derribo al Gobierno", en lugar de mostrar sentido de Estado y permitir que se tramiten unos presupuestos que, a su juicio, mejorarían la vida de los ciudadanos.

Por el contrario, la ministra ha agradecido a Podemos su "aportación exigente" porque "han trabajado mucho y han trabajado bien" para construir unos presupuestos que "protegen el crecimiento y el Estado del bienestar".

Así, entre las medidas recogidas en los PGE, la ministra ha destacado la subida del salario mínimo, "la mayor de los últimos 40 años", y el aumento de las pensiones, además de los cambios impositivos para conseguir una fiscalidad más progresiva.

Cuentas "violeta"

A lo largo de su intervención, Montero ha insistido en que las cuentas públicas están "teñidas de violeta", color que se identifica con el movimiento feminista. No solo por las ayudas a las víctimas de la violencia de género sino por la apuesta del Gobierno por la igualdad en el mundo laboral.

En el ámbito fiscal, ha anunciado una deducción en el impuesto de sociedades para aquellas empresas que incorporen a mujeres en sus órganos de dirección.

La titular de Hacienda ha cuantificado en 4.174 euros la renta indirecta para cada ciudadano de España gracias a la mejora de los servicios públicos competencia del Estado, una cantidad que se eleva hasta 5.448 euros si se contabilizan los servicios que prestan las comunidades autónomas.

Uno de los objetivos del presupuesto, según Montero, es "proteger a los colectivos más vulnerables", "recuperar una clase media fuerte y robusta" y "mejorar la vida de la gente poniendo en marcha de nuevo el ascensor social".

El PP pide elecciones

El discurso de Montero no ha convencido a los principales grupos de la oposición. La portavoz popular, Dolors Montserrat, ha señalado tras la intervención que la ministra intenta pasar "unas cuentas falsas, que no se cree nadie" y que es "la historia de un fracaso económico, político y personal de Sánchez". Asimismo, ha acusado al presidente del Gobierno de "arrodillarse ante el independentismo" y ha opinado que "el único camino que le queda a Sánchez es convocar elecciones".

Desde Podemos, Irene Montero, ha reconocido que son "los mejores PGE que se podrían pactar" con la actual aritmética parlamentaria y que ni siquiera el Gobierno pensaba que era posible aprobar el SMI y otras medidas impulsadas por su grupo. Montero ha indicado que su grupo "no pierde la esperanza" de sacarlos adelante, pese a que tiene la sensación de que la ministra "se ha rendido antes de tiempo", y ha apelado a los independentistas, al considerar "una irresponsabilidad" no aprobar unas cuentas que mejoran "la vida de millones de personas".

Juan Carlos Girauta de C's ha tildado las cuentas para 2019 de "presupuestos fake" y ha acusado a la ministra de Hacienda de "comprar el argumentario de los separatistas". A su juicio, la economía española es "frágil", los PGE tienen un agujero de 10.000 millones y son "malos en si mismos y prolongan un gobierno peligroso para España".

En cambio, el PNV rechazará las enmiendas a la totalidad, porque aumenta las trasferencias a las CC.AA, aunque no afecte al País Vasco. Así lo ha explicado su portavoz, Aitor Esteban, quien cree que "hay que dar una oportunidad al diálogo, a la política" en el trámite posterior de enmiendas parciales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Detenido un hombre en Ceuta por adoctrinamiento yihadista de jóvenes

Puigdemont, sobre el juicio del ‘procés’: “Es un test de estrés para la democracia española”