in

El Gobierno aprobará hoy la Agenda del Cambio para aliviar los efectos de la crisis

Acabar con el paro estructural y con los bajos salarios para garantizar el crecimiento del país es uno de los puntos fundamentales del acuerdo

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros la Agenda del Cambio, un documento con varios puntos de carácter social con la que pretende que muchas de las dificultades que se abrieron a raíz de la crisis se empiecen a cerrar. Acabar con el paro estructural y subir los salarios es uno de los puntos fundamentales, con el objetivo de hacer que el país siga creciendo.

En un contexto de ralentización de la economía mundial, España sigue avanzando aunque a un ritmo bastante menor que en los dos últimos años. En 2018 la economía española aguantó gracias al tirón del consumo de los hogares, a pesar de la bajada de las exportaciones. El Gobierno pretende asentar esos datos de demanda interna para que España continúe en la senda de crecimiento aunque se hable de cierta ralentización global.

Con las medidas que se aprobarán en la Agenda del Cambio se pretende aumentar la productividad de las empresas, clave si no se quieren perder empleos como consecuencia de la subida del salario mínimo a 900 euros, como explicaron en su informe 'Situación España' los responsables de BBVA Research el pasado miércoles. Los economistas de la entidad cifraron en una horquilla de 20.000 a 300.000 empleos perdidos a medio plazo si no se aumenta la productividad ahora que se ha aprobado la subida del SMI un 22%.

Será el Ministerio de Economía, con Nadia Calviño al frente, quien lleve la Agenda del Cambio al Consejo de Ministros, que contempla medidas para apostar por la formación y la educación, impulsar la transición ecológica, promover el desarrollo tecnológico y avanzar hacia un mercado laboral más justo que reduzca la desigualdad. Estarán involucrados varios ministerios, sobre todo los de corte económico.

Hace unas semanas la ministra explicaba que el programa incluiría una batería de reformas a medio y largo plazo. Entre los mayores retos citó el demográfico por el creciente envejecimiento de la población, la revolución digital y el cambio climático.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Cataluña en España

David Foenkinos: «Escribir es un adulterio, como llevar una doble vida»