in

El BCE retrasa la subida de los tipos de interés «hasta el primer semestre» de 2020

La entidad amplía seis meses más sus objetivos respecto a la previsión de la reunión de marzo

No habrá cambios en el precio del dinero. Mario Draghi no quiere hipotecar a su sucesor cuando abandone el cargo el próximo octubre. Y dejará en sus manos ese viraje. El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este jueves en su reunión sobre política monetaria celebraba en Vilna (Lituania), que el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito, se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente.

El Consejo de Gobierno del BCE espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales «al menos hasta el primer semestre de 2020 y en todo caso durante el tiempo necesario» para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo.

El BCE anunció el pasado marzo la apertura de una nueva ronda de subastas de liquidez que tiene como beneficiario a los bancos y persigue que el capital prestado en condiciones ventajosas por el banco emisor fluya a empresas y hogares. La tercera TLTRO, como se conoce a una de la piezas de artillería más potentes y efectivas que el BCE estrenó durante la recesión económica, se avanzó con pocos datos. Tendría un carácter trimestral, se activaría ya desde el próximo septiembre hasta marzo de 2021, y el vencimiento se establecería en dos años y no en cuatro como en las dos etapas anteriores. Pero los detalles clave para el sector han llegado hoy.

El principal emisor bancario ha concretado que el tipo de interés para cada una de estas operaciones se fijará en un nivel «10 puntos básicos por encima del tipo medio aplicado a las operaciones principales de financiación del Eurosistema durante toda la vida de la operación». A las entidades para las que la variación neta de sus préstamos computables supere un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO III «será inferior y podrá ser tan bajo como el tipo de interés medio aplicable a la facilidad de depósito durante toda la vida de la operación más 10 puntos básicos».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Una herida incurable

España podría ahorrar 1.000 millones al año en medicamentos con una mejor gestión