in

El BCE advierte sobre la ralentización de la eurozona

El organismo destacó en su última reunión que los mercados esperan que la primera subida de tipos de interés se posponga hasta finales de año

Las proyecciones económicas vienen avisando desde hace unos meses y ahora ha sido el turno del Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión sobre política monetaria de diciembre consideró que los últimos datos eran más débiles de lo previsto, lo que indica una ralentización del crecimiento de la zona euro, según las actas del Consejo de Gobierno del BCE que se han publicado este jueves.

Según su análisis, existen riesgos a la baja para el crecimiento de la eurozona porque la situación «sigue siendo frágil» y podrían reaparecer rápidamente riesgos y nuevas incertidumbres. La entidad monetaria también destacó que los mercados esperan que la primera subida de los tipos de interés del BCE se va a posponer hasta finales de 2019 por unos datos más débiles de lo esperado por una demanda externa menor y factores específicos de sectores como el del motor en Alemania, que ha sufrido una bajada pronunciada en el final de 2018 por sus problemas para aplicar los nuevos estándares de emisiones en Europa, que han impedido que muchos modelos estuvieran disponibles para su venta y han reducido las ventas de las empresas automovilísticas alemanas.

Con todo ello, el Consejo de Gobierno del BCE considera que las perspectivas económicas de la eurozona a medio plazo son sólidas gracias a la fortaleza del mercado laboral y al aumento de los salarios, que subieron una media del 2,5% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el segundo. En el tercer trimestre de 2018 creció un 0,2% respecto al anterior, una cifra más baja que el 0,4% de crecimiento del primer y segundo trimestre.

Asimismo, el BCE confía en que la inflación seguirá el camino hacia el objetivo marcado, una tasa cercana pero siempre por debajo del 2%. Y es que la eurozona registró un IPC del 2% en noviembre, dos décimas menos que en octubre, debido sobre todo a la bajada del precio de la energía.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La UE, más unida que nunca

Lanzan el disco secuestrado de Labordeta 50 años después