in

Directo | Así hemos contado el rescate del cuerpo de Julen, en Totalán

  • A las 1:25 de este sábado los equipos de rescate han accedido al punto exacto en el que se encontraba Julen 
  • Así te contamos este jueves la duodécima jornada de la operación de rescate 

Un furgón de los servicios funerarios cerca del pozo donde se cayó Julen.

REUTERS/Jon Nazca

Los equipos de rescate han hallado a las 1:25 de la madrugada de este sábado el cuerpo sin vida de  Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 14 días. El pequeño Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, perforado para realizar sondeos de agua. Sigue en directo y al minuto toda la información en RTVE.es.

Minuto
Descripción

  • 07:26

    Buenos días, iniciamos la narración de la decimotercera jornada del rescate de Julen en Totalán.

  • La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas del jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual. Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

  • 07:37

    La galería para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo ha alcanzado ya el metro y medio de longitud de los 3,8 necesarios y ha obligado a ejecutar una segunda microvoladura durante la madrugada. (EFE)

  • 07:38

    El terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros (EFE).

  • 07:38

    Hasta pasadas las 02.30 horas continuaba en las cercanías del lugar del suceso un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García. (EFE)

  • 07:39

    Un total de 18 personas forma parte del equipo de rescate, entre la brigada minera, la Guardia Civil y los bomberos, según informa TVE.

  • 07:41

    Los mineros trabajan en la oscuridad con un equipo de respiración y haciendo turnos para avanzar con un martillo neumático. A medida que avanzan apuntalan el terreno (TVE).

  • 07:45

    Un grupo de personas canta durante la vigilia por Julen.

     

    AFP/Jorge Guerrero

  • 07:49

    La Brigada de Salvamento Minero que intenta rescatar a Julen se fundó en 1912 en Asturias y está formada por hombres altamente cualificados para trabajar en condiciones extremas.

    Los mineros de Asturias: expertos en condiciones extremas

  • 07:54

    La vigilia por Julen ha sido conducida por Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en 2008, con el fin de "que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres". Una pancarta realizada por los asistentes rezaba "desde Palma-Palmilla Dios está contigo Julen". Foto: AFP/Jorge Guerrero

  • 07:58

    "Es muy fuerte lo que se está sintiendo aquí ya que todos los ciudadanos queremos a Julen con nosotros pronto, España está con Julen", ha destacado Cortés, que ha pedido cantar oraciones y alabanzas por el pequeño en la vigilia de esta madrugada. El canto religioso ha arrancado lágrimas a los asistentes, que en sus letras clamaban que necesitaban a Julen "en mi casa más que nunca, ya queda poco, ya queda poco, qué poco queda". (EFE)

  • 08:02

    Repasamos la cronología del rescate desde que Julen cayó en el pozo el pasado 13 de enero.

  • 08:07

    Los ecologistas denuncian que en España existen más de medio millón de pozos ilegales como en el que cayó Julen.

  • 08:10

    Los mineros trabajan en turnos de unos 40 minutos pero es difícil estimar cuando completarán la galería por las dificultades del terreno, que ya ha obligado a los Tedax de la Guardia Civil a provocar dos explosiones controladas para romper la roca.

  • 08:14

    El pozo en el que se encuentra Julen carecía del permiso de la Junta de Andalucía, a la que no le constaban las coordenadas de la perforación.

  • 08:21

    Siguen las labores de rescate del pequeño de dos años que cayó a un pozo en una finca de la localidad malagueña de Totalán.

    🔿Continúan las labores de rescate del pequeño Julen🔿👇 https://t.co/2T0h98XbDs

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 08:23

    El grupo de rescate de Julen está formado en total por 26 personas, en concreto ocho hombres de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del consorcio provincial de Málaga.

  • 08:28

    La Guardia Civil alerta en Twitter de los bulos que se están difundiendo sobre las circunstancias de la caída de Julen en el pozo.

    ¿Has recibido alguno de estos mensajes por #WhatsApp / #Facebook …etc?Son #FALSOS Los #TontosDelBulo se han superado a si mismos con textos inverosimiles, dolorosos y calumniosos#NoCreas#NoDifundas#NoRTTodos #SinDescansoNiDesaliento por Julen pic.twitter.com/KBoa3an156

    — Guardia Civil 🇪🇿 (@guardiacivil) 24 de enero de 2019

  • 08:34

    Los padres de Julen asistieron anoche a una vigilia por su hijo. Foto: AFP/Jorge Guerrero

  • 08:46

    Los mineros, considerados un cuerpo de elite, están cavando la galería horizontal, con una ligera inclinación, a una profundidad de 72 metros, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Trabajan con mascarillas, detectores de oxígeno y están en contacto con el operativo vía telefónica (EP).

  • 08:55

    El exjefe de la brigada Santiago Suárez explica que los mineros trabajan en turnos de unos 40 minutos, de rodillas o tumbados. Bajan en la cápsula  fabricada para este rescate y a distancia del suelo "con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van  produciendo". A medida que avanzan, sostienen el techo y los laterales mediante un sistema de posteo típico de la minería de carbón (EP).

  • 09:04

    Para el rescate, se han movido más de 40.000 toneladas de tierra lo que en condiciones normales hubiera llevado meses. Así, se han tenido que perforar 60 metros en un pozo vertical paralelo al del niño, iniciado ya a una cota de -23 metros, en lo que se tardaron 55 horas. Son constantes las dificultades técnicas por la extrema dureza del terreno y por las irregularidades de las paredes horadadas que han ralentizado las labores (EP).

  • 09:19

    Tras doce días de trabajo, se entra en la fase final del operativo para rescatar a Julen -la brigada de rescate minero y los Tedax han entrado en escena- y otra vez vuelven las complicaciones por las características del terreno.

    Rescate Julen | La galería llega a 1,5 metros

  • 09:23

    El juzgado de instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que posibilitaron que el pequeño Julen, de dos años de edad, cayera en un pozo en el municipio malagueño de Totalán el pasado domingo 13 de enero. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó el niño o la zanja que hay en los terrenos de la finca, un dato que será clave en la investigación.

  • 09:27

    Los trabajos para rescatar a Julen no han parado en toda la noche. Foto: EFE/Daniel Pérez

  • 09:30

    El rescate del niño de dos años que cayó en un pozo en una finca de Totalán llega a sus horas decisivas.

    [email protected] Cuenta atrás en el rescate de #Julen en Totalán.🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/M7BDkpbvGg pic.twitter.com/hZmoLCnyB2

    — Los Desayunos (@Desayunos_tve) 25 de enero de 2019

  • 09:42

    La cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por dos herreros malagueños tiene capacidad para tres personas. Al diseño inicial se añadió un enrejado hasta la altura de la cintura para evitar que los mineros pierdan sus herramientas durante el descenso.

     

  • 09:47

    La brigada de mineros que está cavando el túnel para intentar llegar a Julen la forman Maudilio Suárez, José Antonio Huerta Lamuño, Adrián Villarroel Fernández, Jesús Alfonso Fernández Prado, Lázaro Alves Gutiérrez, Rubén García Ares, Antonio Ortega y Sergio Tuñón, según indicaron fuentes sindicales.

  • 09:53

    Dos artificieros de los Tedax de la Guardia Civil han tenido que realizar dos microvoladuras para vencer la resistencia del terreno.

  • 10:05

    La Asociación de Mujeres de Totalán ha preparado una gran olla de chocolate caliente para el equipo de rescate de Julen que ha estado trabajando toda la madrugada, según informa La Opinión de Málaga.

  • 10:12

    El rescate de Julen concita la atención de los medios de comunicación nacionales y extranjeros. En la imagen un grupo de fotoperiodistas intentan captar imágenes de los trabajos. Foto:REUTERS/Jon Nazca

  • 10:16

    Los bomberos de Málaga prestan apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de los hombres de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias a Totalán. Foto: EFE/Daniel Pérez

  • 10:26

    Las recomendaciones básicas que sugieren los expertos en Psicología es que los padres de Julen deben mantenerse apartados de lo que van generando los medios de comunicación, tenerles informados y no hacerles albergar falsas esperanzas.

    Los expertos aconsejan mantener a la familia de Julen aparte

  • 10:28

    Los mineros están a punto de llegar a los dos metros de excavación de la galería horizontal, les quedaría la mitad del trabajo para alcanzar el lugar donde está Julen, según informa TVE.

  • 10:40

    Las redes sociales se solidarizan con el pequeño Julen y con la labor de rescate de los mineros.

    Orgullosa de mi gente 🙏❿#MiManoAJulen #JulenEstamosContigo #JulenNuestroCorazonEstaContigo#Asturias #MinerosAsturianos ❿ pic.twitter.com/uZ5TjKAGhb

    — Anuca 🎄 (@ideaspalabras) 25 de enero de 2019

  • 10:51

    Los mineros están trabajando en condiciones extremas, cada uno carga con un equipo de más de 15 kilos y tienen que apuntalar el terreno cada pocos centímetros para que no se derrumbe la galería que excavan para llegar a Julen. Utilizan un equipo de respiración que les ayuda a reciclar su propio oxígeno y avanzan de rodillas o tumbados.

  • 11:05

    El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, dará una rueda de prensa sobre el terreno esta mañana a partir de las 11:30 horas para informar de la evolución del rescate. Podrán seguirla íntegramente en directo en RTVE.es.

  • 11:08

    La brigada de rescate minero que está intentando llegar a Julen cuenta con experiencia en rescates en todo el mundo, como detalla RNE.

    Rescate | Mineros asturianos abrirán la galería horizontal

  • 11:16

    Los miembros de la brigada han pasado diez años en la minería del carbón, y un mínimo de seis con la categoría de picador, barrenista o minero de primera, tienen más de 35 años, han superado pruebas de esfuerzo y capacidad pulmonar y también un examen psicológico. Este último requisito es importante porque hay que actuar con cabeza, sin poner en peligro a gente de alrededor, y saber desconectar ya que "normalmente, rescates felices hay pocos", detalla a EFE un antiguo líder del equipo.

  • 11:21

    El exdirector de la brigada, Santiago Suárez, señala que "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño (EFE).

  • 11:24

    Suárez valora como positiva la dureza del terreno, que evita desprendimientos, aunque ralentiza el avance. Añade que "lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen", señala que "estamos ya próximos", pero "no hay unas coordenadas" y el menor puede estar "un poco menos o un poco más" lejos de lo previsto (EFE).

  • 11:29

    El jefe del operativo de los bomberos de Málaga, Francisco Delgado, ha indicado que las microvoladuras estaban previstas y que se están realizando "con todas las garantías de seguridad". Reitera al Canal 24horas que toda la información recopilada durante el rescate indica que Julen está en la cota -72 y que no barajan otra hipótesis.

  • 11:38

    Los mineros trabajan con una broca de dos metros de longitud, que emplean habitualmente. A partir de ahora podrían realizar un sondeo para introducir una cámara e intentar ver el lugar donde se encuentra Julen. Durante el trabajo, los mineros se comunican vía telefónica a través de un cable que va dentro de un tubo (EFE).

  • 11:44

    "Los mineros están todos motivados, con unas ganas inmensas" apunta el jefe de bomberos del operativo y en las últimas horas se están encontrando un material similar, cuarcita, con las mismas características que en el túnel vertical. Reitera que trabajan con las mismas ganas e ilusión que el primer día, que el final está cerca y que el trabajo está dando sus frutos, aunque ha reconocido que les hubiera gustado que hubiera sido antes (EFE).

  • 11:54

    Los mineros están a mitad de camino del lugar donde se encuentra Julen, les quedan por excavar unos dos metros y cuando se acerquen tendrán que tener cuidado, como recoge en Twitter el Canal24horas.

    [email protected] Los mineros han logrado cavar ya la mitad de la galería que tiene una fase "crítica" al acercarse al pequeño Julen🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/3qTyuvJ6QE… pic.twitter.com/gYAAkpxbug

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 11:57

    El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, informa de que una tercera microvoladura se ha producido hace unos minutos.

  • 11:59

    Proceso de una microvoladura: Los mineros realizan unos agujeros para introducir las cargas explosivas, suben en la cápsula y dejan vía libre a los especialistas de montaña de la Guardia Civil. Los Tedax preparan los explosivos y sus compañeros los colocan, cuando vuelven a la superficie se espera hasta detonarlos. Una vez explosionados, hay que extraer el aire viciado del túnel. Esto provoca que cada microvoladura lleve unas dos horas.

  • 12:01

    Martín ha señalado que un helicóptero se ha desplazado hasta Sevilla para cargar más material explosivo por si son necesarias más microvoladuras.

  • 12:05

    En su intervención ante los medios, el portavoz de la Benemérita ha puntualizado que el avance en la galería horizontal es de 1,5 metros.

  • 12:24

    El portavoz de la Guardia Civil en el operativo de rescate, Jorge Martín, ha explicado que los trabajos avanzan más lento de lo previsto porque se han tenido que realizar tres microvoladuras, lo que supone seis horas para realizarlas. Aquí puedes ver su comparecencia íntegra en vídeo. 

    La galeria horizontal alcanza el metro y medio y se ejecutan tres microvoladuras

  • 12:32

    Martín no ha dado plazos para el rescate pero ha insistido en que es la montaña la que marca el ritmo de trabajo, con materiales "extremadamente duros", al igual que ocurrió con la  perforación vertical. Sostiene que el ánimo entre las 26 personas del operativo es "igual de alto" que este jueves, cuando los mineros iniciaron la bajada.

  • 12:38

    Desde que comenzaron los trabajos para rescatar a Julen, las máquinas excavadoras y la perforadora han removido 85.000 metros cúbicos de terreno, según una estimación del Colegio de Ingenieros de Minas.

  • 12:48

    Dos mineros esperan en la cápsula para volver a bajar a cavar a la galería subterránea que les conducirá al niño de dos años que el domingo 13 de enero cayó en un pozo en una finca de la localidad malagueña de Totalán. Foto: Reuters/Jon Nazca

  • 12:56

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido apoyar y animar al equipo que trabaja en el rescate de Julen: "Lamentablemente ha ocurrido lo que ha ocurrido. Lo primero, estar con los padres y, segundo, animar porque no es fácil desde el punto  vista técnico acertar. Y animar a toda la gente que está trabajando  en ese empeño", ha declarado en Fitur, según recoge Europa Press.

  • 12:58

    Feijóo subraya que España "es un gran país" y está "trabajando con todos los medios técnicos y humanos para intentar rescatar a un bebé de dos años". A su entender, "cada hora que pase"  habrá "más dificultades". "Todo parece indicar que se está a punto de encontrar a Julen, espero que si puede ser hoy, no sea mañana", ha dicho (EP).

  • 12:59

    El presidente de la Xunta ha admitido que vive con "angustia" esta espera. "Tengo un hijo de la edad de Julen y si esto ocurriera me imagino que sería el disgusto más importante de la vida", ha confesado a los periodistas (EP).

  • 13:09

    "Si alguien puede hacerlo son ellos", ha apuntado el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, sobre el intento de rescato de Julen de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. Este politico e ingeniero de minas ha señalado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se puso en contacto con él tras pedir a la hullera que desplazase a Málaga a los mineros de ese cuerpo de elite.

  • 13:12

    Los mineros asturianos están abordando ahora la última fase para intentar el rescate que consiste en la construcción de un túnel -"un ramplo en terminología minera"- para acceder al lugar donde se supone que se encuentra Julen, una tarea que no será fácil al tratarse de una roca muy dura, ha indicado el presidente asturiano en Fitur (EFE).

  • 13:18

    Vista general del terreno en el que se desarrolla el rescate de Julen en una finca de la localidad malagueña de Totalán. Foto:AFP/Jorge Guerrero

  • 13:21

    Juan López Escobar, delegado del Colegio Sur de Ingenieros de minas ha pedido en Radio 5 que no se llame héroes a los mineros porque son muchos los que están implicados en el operativo. Advierte que "estamos en un terreno desconocido" y que lo importante es cada centímetro que se avanza porque "hablar de tiempos es una temeridad".

    Rescate de Yulen. "Hablar de tiempos es una temeridad"

  • 13:26

    Respecto a la introducción de una cámara, López Escobar ha indicado que "no es un procedimiento minero y me parece poco probable", apuntando que "es más un deseo de tener información porque todos quisiéramos ver qué hay dos metros más allá y eso nos hace pensar soluciones que de momento no veo probables" (EP).

  • 13:33

    Resumen: Los trabajos para rescatar a Julen no han parado en toda la noche pero el terreno es muy duro y se han tenido que realizar tres microvoladuras para seguir avanzando. Un helicóptero se ha desplazado para trasladar más material explosivo por si se presentan nuevas dificultades. Un operativo de 26 personas sigue desplegado en la zona.

    ¿Qué sabemos sobre el rescate de Julen a esta hora?🔿 Minuto a minuto: https://t.co/2qQEUNdUqw pic.twitter.com/bgoscS8cKo

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 13:44

    Protección Civil ha instalado una gran carpa dotada con camas para que puedan descansar los miembros del operativo. Además del lecho y de alimentos, los mineros incluso disponen de una secadora para la ropa. "Al salir sudados y con la ropa empapada, se ha instalado para que puedan secarla y continuar con su labor tras el descanso", señala el jefe de bomberos al diario Sur.

     

  • 13:48

    El dibujante Ídigoras hace un reconocimiento a la labor de la brigada de rescate en la viñeta que publica este viernes en el periódico Sur.

  • 13:57

    Los técnicos que supervisan el rescate explican que a mitad de camino puede utilizarse un georradar para localizar el punto exacto donde se encuentra Julen, según informa La opinión de Málaga.

  • 14:09

    En su Twitter, la Guardia Civil muestra una foto de los mineros que están trabajando en el tramo final a los que califica de "muy grandes".

    Nuestro corazón sigue junto a Julen, su familia y todas las personas que participan en el rescate #MuyGrandes#ServiryProteger #AllíDondeNosNecesites 📲 #062Todos #SinDescansoNiDesaliento por Julen pic.twitter.com/7HuVJL7s9V

    — Guardia Civil 🇪🇿 (@guardiacivil) 25 de enero de 2019

  • 14:13

    Repasamos la cronología del rescate desde que Julen cayó en el pozo el pasado 13 de enero.

  • 14:17

    Imagen de uno de los helicópteros de la Guardia Civil que está en la finca de Totalán y que ha aterrizado después de haberse desplazado a Sevilla para traer más material explosivo por si es necesaria su utilización y para que en ningún momento se queden sin provisión en  la zona. Hasta el momento se han realizado tres microvoladuras.

     

  • 14:23

    En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado el apoyo a la familia de Julen.  "Queremos reiterar nuestro apoyo por supuesto a la familia en unas horas cruciales en este momento y agradecer toda la solidaridad del pueblo que la acompaña y a los equipos de rescate", ha señalado.

  • 14:37

    El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha evaluado la actuación de los mineros asturianos en el caso de Julen. "No es fácil, pero si alguien lo puede hacer son ellos que son gente muy experimentada", ha señalado durante su visita a Fitur, según recoge Europa Press.

  • 14:43

    Después de la tercera microvoladura, la excavación de la galería horizontal ya ha avanzado hasta los dos metros y medio, de los cuatro necesarios, según ha informado Subdelegación del Gobierno en Málaga. Los mineros siguen trabajando sin que por el momento sea necesario volver a utilizar más explosivos.

  • 15:00

    La subdelagada del Gobierno en Málaga, María Gámez, confirma en Twitter los avances del equipo de mineros.

    Avance hasta llegar a dos metros y medio de la galería horizontal en el rescate de #Julen. Continúa el trabajo de los mineros, y de todo el operativo de rescate, bomberos y @guardiacivil. Fuerza !!! pic.twitter.com/7E2SKYxBkK

    — María Gámez Gámez (@Maria2Gamez) 25 de enero de 2019

  • 15:04

    En poco más de tres horas, acabaría el plazo que se dijo que tardarían los mineros en llegar a Julen. La Guardia Civil reconoce que es "la montaña la que marca el ritmo". Las tres microvoladuras en la galería horizontal han retrasado un poco los trabajos, por lo que habrá que esperar y no hay un plazo nuevo establecido, informa TVE.

  • 15:07

    Aitor Lourido, de TVE, informa de que se han tenido que utilizar microvoladuras, porque los mineros han dado con una veta de material muy duro. Se va avanzando con seguridad, pero despacio y no se descarta que tengan que hacerse nuevas microvoladuras.

    Los mineros cavan dos metros y medio en la galería horizontal para rescatar al pequeño Julen. Especialistas de la Guardia Civil han provocado tres microvoladuras para facilitar las tareas de excavación | Informa @AitorLourido pic.twitter.com/KhPYfL4QbX

    — Telediarios de TVE (@telediario_tve) 25 de enero de 2019

  • 15:09

    En el cerro donde se ubica el pozo donde cayó Julen, ya solo quedan seis de las 19 máquinas que ha llegado a haber en Totalán para trabajar en el rescate, informa TVE.

  • 15:12

    Las mujeres de la Asociación de Mujeres de Totalán se están turnando para preparar la comida de los que están trabajando en el rescate de Julen, informa en TVE Cecilio Aranda.

  • 15:28

    Cada vez que se han tenido que ejecutar esas microvoladuras para avanzar en la galería horizontal el dispositivo ha necesitado de algo más de dos horas, el tiempo que va desde que los mineros abren los orificios donde luego los especialistas de la Guardia Civil colocan los explosivos, hasta que se extrae de la zona interior el aire contaminado.

     

  • 15:37

    El personal sanitario está preparado para cualquier circunstancia que pueda producirse en el rescate, ya que no solo puede ser necesario su intervención cuando lleguen a Julen sino también durante las labores que se están realizando actualmente porque los "mineros se están jugando la vida", han asegurado a Efe fuentes cercanas al caso. 

  • 15:43

    El plazo inicial de 24 horas estimado para cavar a mano y con microvoladuras la galería horizontal de 4 metros hasta Julen no se va a cumplir, informa. Ese plazo se cumpliría esta tarde a las 17:30, pero ya se sabe que no se va a poder cumplir, ya que no está completamente descartado que haya que utilizar más microvoladuras, informa Aitor Lourido en el Telediario de TVE. 

    Las microvoladuras consumen un tiempo para prepararlas y para ventilar después la galería, lo que retrasa las labores de los mineros. Es difícil que se cumpla ese plazo de 24 horas que se dieron los rescatadores. | Informa @AitorLourido pic.twitter.com/9VkSmS1vWN

    — Telediarios de TVE (@telediario_tve) 25 de enero de 2019

  • 15:46

    Una panorámica del dispositivo, este viernes 25 de enero, mientras se lleva a cabo la fase final del rescate, en el que intervienen 26 profesionales. (Imagen:Efe/Daniel Pérez) 

  • 15:49

    Más de la mitad de la distancia que separa el túnel vertical del pozo donde está Julen ya ha sido excavada, 2,5 metros del total de cuatro, una excavación realizada con martillos neumáticos, palas y hachos. 

  • 15:58

    El portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Jorge Martín, ha explicado cómo es el proceso de las microvoladuras: primero, dos mineros perforan en la roca distintos agujeros, después ascienden a la superficie y son relevados por dos guardias civiles especialistas en espeleología y voladuras, que son los que introducen las cargas, previamente preparadas por el grupo de desactivación de  explosivos. Una vez que todos los efectivos están en la superficie, se detonan.  

  • 15:59

    Todo este proceso de las microvoladuras, según el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, lleva aproximadamente una hora y media, pero posteriormente hay que esperar otros 30 o 40 minutos para extraer el aire contaminado y gases de abajo; por lo que desde el principio de las microvoladuras hasta el final hay más de dos horas. 

  • 16:02

    Un helicóptero de la Guardia Civil regresa de Sevilla con más material explosivo, por si fuera necesario. (Efe/Daniel Pérez)  

  • 16:07

    El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, ha explicado que los mineros cuentan con una máquina secadora por si su ropa estuviera húmeda, que les dé tiempo a secarla sin esperas para el siguiente turno.  

  • 16:10

    Francisco Delgado también ha explicado que en la caracterización del suelo llevada a cabo por los geólogos se había previsto la presencia de cuarcita, un material de gran dureza que ha complicado y retrasado los trabajos. 

  • 16:24

    La cuarcita que se están encontrando en la excavación de la galería horizontal los especialistas en salvamento minero es un mineral de dureza 7 en la escala de Mohs, que llega a 10, por tanto es un material muy duro. 

  • 16:27

    Así son las microvoladuras para el rescate de Julen. De momento, los especialistas de la brigada minera y de la Guardia Civil ya han tenido que hacer tres para seguir adelante en su objetivo de alcanzar el punto donde está el niño.  

    Así son las microvoladuras en el pozo de Totalán para el rescate de Julen https://t.co/uuZLuVbDeu pic.twitter.com/UCDPuMjz3t

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 16:29

    El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha anunciado a través de un comunicado que analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate del niño Julen en Totalán por parte de las principales televisiones ante la posibilidad de que "se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor". 

    El CAA analizará el tratamiento mediático del ‘caso Julen’ en televisión ante una posible vulneración de derechos fundamentales de la familia https://t.co/2AvPFod0ax

    — CAudiovisualAndaluz (@WebCaa) 25 de enero de 2019

  • 16:45

    Aunque en esta última fase del rescate de Julen intervienen 26 profesionales, son el total 300 los que han participado en las tareas de rescate del niño de dos años que se cayó a un pozo el pasado 13 de enero. (Imagen:Reuters/Jon Nazca)

  • 16:46

    Los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero se encuentran ya solo a un metro y medio de distancia del punto donde se cree que puede estar Julen. 

  • 16:57

    Yolanda Alcaide es la vecina de Totalán que ha prestado su casa para instalar el Puesto de Coordinación. En esta imagen conversa con su hermano, Daniel Alcaide, coordinador de Protección Civil del municipio de Moclinejo que también participa en el dispositivo. (REUTERS/ Jon Nazca) 

  • 16:59

    La dureza de la montaña vuelve a ralentizar, en esta décimotercera jornada, el trabajo del dispositivo para llegar a Julen. 

    La dureza de la roca vuelve a ralentizar el rescate de Julen

  • 17:03

    Los vecinos de Totalán se vuelcan en apoyar a la familia de Julen desde que se produjo el accidente y en estas últimas horas del rescate. 

    Vigilia para acompañar a los padres de Julen

  • 17:09

    Por el momento, no hay incidencias en el trabajo de los rescatistas, informa Cecilio Aranda en el canal 24h, cuando están a punto de cumplirse las primeras 24 horas de esta última fase final del operativo.  

  • 17:13

    Los agujeros para hacer microvoladuras miden unos 40 centímetros de fondo, informa el periodista de TVE Xaquín López, en estas operaciones es mejor no utilizar mucho material explosivo puesto que luego se generan más gases, explica Pedro Martall. especialista en microvoladuras. 

    Gracias a las microvoladuras los rescates en espeleología que podían durar días ahora se pueden llevar a cabo en horas. Los mineros han realizado tres microvoladuras hasta el momento en el rescate de Julen. ➡ https://t.co/oHu8KsL73J pic.twitter.com/aqeyjdZLlk

    — RTVE (@rtve) 25 de enero de 2019

  • 17:21

    Los especialistas en Salvamento Minero se encuentran a menos de un metro, han logrado cavar 3,15 metros de los cuatro de la galería horizontal para llegar a Julen, según ha podido confirmar TVE por fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga. 

  • 17:24

    A punto de cumplirse las 24 primeras horas del inicio de la excavación de la galería horizontal para llegar a Julen, (comenzó a las 17:33 horas de este jueves) los mineros están a menos de un metro del punto donde creen que puede estar el niño de dos años. 

  • 17:28

    Desde este mediodía son tres los helicópteros que han tomado tierra en la zona del rescate, según fuente de la subdelegación del Gobierno en Málaga a TVE: el primero con material explosivo procedente de Sevilla, mientras que el segundo y el tercero han llegado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria respectivamente con cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeloelogía y microvoladuras (dos en cada uno). (Imagen:Efe/Daniel Pérez) 

  • 17:33

    Se cumplen a esta hora, las 17:33, las primeras 24 horas del inicio de la excavación de la galería horizontal para llegar a Julen. 

  • 17:34

    El delegado del Gobierno en Andalucía observa un trozo de cuarcita que le muestra el catedrático Francisco Manuel Alonso. Así lo ha compartido en Twitter. La cuarcita es el mineral que más ha complicado este dispositivo de rescate. 

    Esta piedra de extremada dureza, cuarcita, es con la que se están encontrando la brigada salvamento minero de Asturias. Gracias al catedrático Francisco Manuel Alonso geólogo de la @UniHuelva pic.twitter.com/JWaX84qy7m

    — Alfonso R GómezCelis (@gomezdcelis) 25 de enero de 2019

  • 17:36

    A 85 centímetros se encuentran los especialistas que cavan la galería hasta el punto donde puede estar Julen. A esta distancia, informa Cecilio Aranda en el canal 24h, ya se podría introducir una microcámara en el pozo para comprobar el lugar exacto donde está el pequeño.  

    🔿 Totalán | Los servicios de rescate disponen de un taladro que puede perforar hasta dos metros. Por ese hueco, podría introducirse incluso una microcámara para ver qué es lo que hay en el interior del pozo | Informa Cecilio ArandaMinuto a Minuto https://t.co/2qQEUNvvi4 pic.twitter.com/EuSMOAfd4h

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 17:57

    Las tres microvoladuras realizadas por los especialistas de la brigada de salvamento minero y de la Guardia Civil han sido claves para el avance de este galería horizontal de cuatro metros hasta el pozo donde cayó Julen y han permitido avanzar más de tres metros, superando así la dureza de los materiales encontrados. 

  • 17:59

    Aquí puedes seguir la señal en directo de las tareas para el rescate de Julen. 

    🔿 Los mineros están a 85 cm del lugar donde se cree que está el pequeño JulenEn directo: https://t.co/gUuX0sQNKA

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 18:06

    Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, explicaba en declaraciones a Efe que "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño, un momento clave en el rescate que ya se encuentra muy próximo ya que los especialistas se encuentran a menos de un metro del pozo.

  • 18:13

    Los mineros trabajan con una broca de dos metros de longitud, que emplean habitualmente, y también realizan microvoladuras propias del trabajo de minería, y para ello emplean un "tipo de explosivo expansivo, no rompedor. El objetivo es ablandar el terreno para seguir avanzando", ha explicado a Efe el exjefe de la brigada, Santiago Suárez. 

  • 18:25

    Los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero cavan la galería horizontal, de dos en dos y en turnos de 40 minutos, y cavan con una ligera pendiente hacia el punto donde creen que puede estar Julen para que sea más fácil sacar los escombros. Desde que bajaron en la jaula este jueves a las 17:33 horas, han ido cavando manualmente comenzando por la ventana abierta en uno de los tubos.  

     

  • 18:27

    El final del dispositivo para sacar a Julen del pozo en el que se cayó accidentalmente el pasado 13 de enero podría terminar esta misma tarde o noche, dado que queda menos de un metro de distancia hasta el punto objetivo al que quieren llegar. 

  • 18:36

    La presencia de numerosos periodistas en las proximidades del operativo para llegar a Julen, así como de vecinos de la zona, es una muestra más de que el rescate se encuentra ya en su tramo final, informa Aitor Lourido en el canal 24h.     

  • 18:53

    El operativo que comenzó hace 13 días, cuando el pequeño Julen se cayó a un pozo en Totalán, ha tenido que superar numerosas dificultades hasta llegar a esta recta final. Todas, planteadas por la naturaleza del terreno en que se lleva a cabo el rescate, con presencia de minerales de gran dureza como la cuarcita, y riesgo de desprendimientos. Estas dificultades han obligado a utilizar maquinaria pesada y a modificar la estrategia del operativo a medida que se iban presentando las dificultades. 

  • 19:04

    La Guardia Civil ha facilitado algunas imágenes, publicadas por Europa Press de cómo es el trabajo de sus especialistas en espeleología y microvoladuras, en la galería horizontal que se excava para llegar a Julen. 

    Así trabajan los mineros en la galería horizontal que se excava para intentar llegar a Julen y que ya supera los tres metros https://t.co/Epawgxn7Ii pic.twitter.com/VsmDEKr1Y5

    — Europa Press (@europapress) 25 de enero de 2019

  • 19:09

    La expectación no deja de aumentar en las proximidades del puesto de mando del operativo, informa Aitor Lourido en el canal 24h. Cada vez son más las personas que se acercan a ese lugar ante la posibilidad de que en las próximas horas pueda producirse un desenlace. 

  • 19:23

    Los sanitarios que participan en las labores y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados y en la zona hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y se dispone de una superficie donde puede aterrizar un helicóptero medicalizado, además de permanecer desde el primer momento una UVI móvil.  

  • 19:26

    En este gráfico realizado por el Lab de RTVE puedes ver cómo ha evolucionado estos 13 días el operativo de rescate de Julen. 

  • 19:34

    Los mineros siguen excavando el último tramo de la galería horizontal para llegar hasta el punto donde creen que puede encontrarse Julen. Es posible que no haga falta hacer más microvoladuras, si los materiales son más blandos en esta última parte, informa Cecilio Aranda en el canal 24h. En estos momentos los especialsitas podrían introducir ya una cámara para conocer la situación exacta del pequeño. 

  • 19:36

    Dos de los tres helicópteros que este viernes han llegado al lugar del operativo para rescatar a Julen. (Imagen:REUTERS/ Jon Nazca)

  • 19:42

    Llegada la noche, siguen trabajando los 26 profesionales que están llevando a cabo esta última fase del rescate, que se prolonga ya más de 24 horas, y que podría finalizar en las próximas horas, ya que los especialistas de la brigada minera se encuentran a menos de un metro del pozo donde cayó Julen.  (Imagen:Efe/Álvaro Cabrera)

  • 19:57

    Nueva microvoladura, la cuarta, para terminar de hacer esta galería horizontal hasta el lugar donde se cree que está Julen, según ha informado España Directo desde Totalán, cuando los mineros se encuentran a menos de un metro de su objetivo. 

    🔿 #ÚLTIMAHORA – Nuevas complicaciones en el rescate de #Julen. La dureza del último tramo de la galería que están cavando los #mineros obliga a realizar una cuarta microvoladura. Nos lo cuenta @MiriamMoreno_ed 📹📺 #EDirecto #Totalán #Málaga pic.twitter.com/p2Y3aaq4a0

    — España Directo (@EDirectoTVE) 25 de enero de 2019

  • 20:03

    Cada microvoladura supone prolongar el operativo del rescate en alrededor de dos horas, puesto que primero los mineros tienen que preparar el lugar donde se va a colocar el explosivo, y después los especialistas de la Guardia Civil en espelología y microvoladuras tienen que bajar para colocar los explosivos que solo se pueden detonar una vez han salido del túnel. Al final todavía hay que esperar unos 30 minutos hasta que se despejan los gases que han quedado.  

  • 20:10

    El túnel está a punto de completarse aunque queda la parte final que está ofreciendo muchos problemas, informa Cecilio Aranda, en el canal 24h. En unos minutos el portavoz de la Guardia Civil ofrecerá más detalles de la evolución del rescate, después de que se haya conocido que se va a practicar una cuarta microvoladura. 

    🔿 Una nueva microvoladura retrasa las tareas de rescate del pequeño Julen. En breves momentos, la Guardia Civil ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre la situación | Informa Cecilio ArandaMinuto a minuto: https://t.co/2qQEUNvvi4 pic.twitter.com/zsgxasAQF8

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 20:14

    Quedan solo seis máquinas de las 19 que hubo en este operativo, en el que se han removido 40.000 toneladas de tierra de la montaña, el Cerro de la Corona, en el que hace 13 días un niño se cayó al interior de un pozo. (Imagen:Jorge Guerrero/AFP)

  • 20:32

    A primera hora de esta mañana los efectivos de la brigada de salvamento minero habían avanzado un metro y medio en la excavación de esta galería horizontal para llegar a Julen. En estos momentos, los especialistas están a menos de un metro de su objetivo, sin embargo, una nueva microvoladura, la cuarta para hacer esta galería, retrasa el final del operativo en casi dos horas. 

  • 20:37

    Una vez se haya realizado la microvoladura, los rescatistas podrán seguir con la retirada de escombros y excavación del final de la galería. En estos momentos, numerosos medios de comunicación esperan la comparecencia del portavoz de la Guardia Civil de Málaga que ofrecerá más detalles sobre la evolución de los trabajos. 

  • 20:41

    En estos momentos, la galería ha avanzado 3,35 metros, informa el portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Jorge Martín. 

  • 20:44

    Debido a la proximidad a la que se encuentran del pozo donde se cree que está Julen, la microvoladura que se lleva a cabo tras haber encontrado una roca de gran dureza, tiene que ser "extremadamente precisa". Por ello, se han incorporado tres topógrados que dirigirán exactamente el tramo final del túnel, informa el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín. 

    🔿 Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil: "En estos últimos momentos han encontrado una nueva veta de extrema dureza, por lo tanto en estos instantes se está realizando una cuarta microvoladura controlada"Minuto a minuto: https://t.co/s40zhXcgih pic.twitter.com/Q5ecGvjhpL

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 21:01

    La microvoladura controlada que se ha hecho hace escasos minutos ha tenido que ser muy precisa, por la proximidad al pozo donde se cree que está Julen, ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín. De hecho, han necesitado la ayuda de tres topógrafos. 

     

  • 21:03

    Las dos últimas personas que entrarán en la galería en esta última fase del rescate serán guardias civiles, según ha detallado el portavoz de la Guardia Civil. 

    Los mineros llevan excavados 3,35 metros de la galería horizontal para llegar a Julen

  • 21:12

    Un equipo de psicologos permanece con los padres de Julen y les prepara para el desenlace de este operativo de rescate que está ya muy próximo, informa Cecilio Aranda en el Telediario de TVE. (REUTERS/Jon Nazca)

  • 21:15

    Familiares y amigos de Julen siguen con angustia las últimas horas del rescate en la barriada de El Palo de Málaga donde residen los padres del pequeño, informa Carmen Ávalos en el Telediario de TVE. 

  • 21:19

    De acuerdo con la información facilitada por el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, quedan 45 centímetros para llegar al pozo donde puede estar el pequeño Julen

  • 21:23

    Además de un equipo de psicólogos, una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen en el interior de la vivienda que una vecina de Totalán les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate. (Efe)

  • 21:33

    Una imagen nocturna del operativo en Totalán, el municipio de unos 700 habitantes, donde un dispositivo de 300 personas que lleva 13 días buscando a Julen en un pozo, podría llegar a su final en las próximas horas. 

     

  • 21:43

    El apoyo psicológico, clave en el rescate de Julen

  • 21:48

    Los padres de Julen no pierden la esperanza de que el rescate se produzca en las próximas horas y siguen sacando fuerzas para responder las llamadas y mensajes que reciben, han indicado a Efe fuentes cercanas a los progenitores.

  • 21:59

    Los padres de Julen permanecen en la vivienda que una vecina de Totalán les ha cedido hasta que se produzca el rescate. Además, una pareja de agentes de la Guardia Civil permanece en las inmediaciones del inmueble con un coche oficial en la puerta.

  • 22:09

    Cómo es la técnica de las microvoladuras que la Guardia Civil utiliza en rescates

  • 22:21

    La última fase del rescate de Julen es seguida con gran expectación por numerosos medios de comunicación.

    Foto: JORGE GUERRERO / AFP

  • 22:39

    El padre de Julen ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad, según ha informado el Diario Sur.

    Foto: Daniel Pérez / EFE

  • 22:45

    Así se ha vivido la cuarta microvoladura.

    Realizan una cuarta microvoladura en la galería horizontal para rescatar a Julen

  • 22:47

    Rescate Julen | Así es cómo funcionan las microvoladuras 👇 https://t.co/rIJ7NPl24N

    — 24h (@24h_tve) 25 de enero de 2019

  • 23:02

    La Brigada de Salvamento vuelve al pozo, tras la cuarta microvoladura, para excavar el tramo final del túnel horizontal que les llevará al lugar donde previsiblemente se encuentra Julen.

    Foto: Álvaro Cabrera / EFE

  • 23:12

    Los mineros de Asturias: expertos en condiciones extremas

  • 23:17

    Los mineros han vuelto para continuar los trabajos y cuando el operativo encuentre a Julen los rescatadores últimos serán efectivos de la Guardia Civil. La galería horizontal alcanza ya los 3,35 metros.

  • 23:25

    Durante la tarde de este viernes las condiciones del suelo han sido bastantes favorables, pero debido a una nueva veta se ha realizado la cuarta microvoladura en la operación, que, ante la cercanía al lugar en el que estaría Julen, ha sido de "extremada precisión". Por todo ello, se han incorporado tres topógrafos que se han encargado de dirigir exactamente el tramo final del túnel.

  • 23:37

    Los mineros encaran la recta final de los trabajos al encontrarse a menos de un metro de donde se cree que está Julen.

    Foto: Álvaro Cabrera / EFE

  • 23:50

    El padre de Julen ha sido atendido esta noche por el equipo médico de una ambulancia por una crisis de ansiedad, según han informado a Efe fuentes conocedoras de la intervención. José Roselló y Victoria García, padres del menor, llevan varios días acogidos en una vivienda de Totalán cedida provisionalmente por una vecina.

     

  • 00:19

    La extrema dureza de la roca está frenando el avance del equipo de mineros en la excavación y desde el operativo de rescate no se habla de plazos de finalización.

     

  • 00:34

    A las 17:30 se cumplían las 24 horas de plazo que se dieron inicialmente para que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias terminara la galería para llegar hasta el pequeño, aunque el operativo ya contaba con que no se cumpliese.

  • 00:49

    El equipo de rescate reanuda el trabajo en la galería tras la última microvoladura: 

    Después de realizar una nueva microvoladura se han reanudado los trabajos para alcanzar el tunel donde encontraremos a JulenTodos #SinDescansoNiDesaliento en Totalán pic.twitter.com/slFKaWJqi6

    — Guardia Civil 🇪🇿 (@guardiacivil) 25 de enero de 2019

  • 01:04

    Esta última fase es la más delicada dadas las condiciones en las que el equipo de rescate tiene que trabajar, excavan el túnel con una ligera inclinación, a una profundidad de 72 metros, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido.

     

  • 01:18

    "Inédito, con decisiones complicadas en tiempo récord", así ha calificado el rescate el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla.

  • 01:42

    Así son los mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias que trabajan en la excavación de la galería para llegar hasta Julen: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/brigada-minera-asturias-equipo-expertos-preparados-para-condiciones-extremas/4950726/?pais=ES

  • 02:20

    Los rescatistas continúan sin descanso trabajando en la que es ya el decimocuarto día de rescate.

  • 02:27

     A las 1:25 de esta madrugada los equipos de rescate han hallado el cuerpo sin vida del pequeño Julen, se ha activado la Comisión Judicial, según ha confirmado a TVE la subdelegación del Gobierno de Málaga.

  • 02:35

    Según la Subdelegación del Gobierno no va a haber declaraciones inminentes.

  • 02:39

    Los mineros de la Brigada de Salvamento Minero han trabajado cerca de 36 horas en la excavación de la galería horizontal con la que han unido la perforación vertical realizada por el operativo de rescate con el pozo en el que se encontraba el menor. 

  • 02:43

    El Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha transmitido sus condolencias a la familia:

    Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP

    — Alfonso R GómezCelis (@gomezdcelis) 26 de enero de 2019

  • 02:47

    El rescate han trabajado más de 300 efectivos desde el día 13 de enero, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de la caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona.

  • 02:49

    La Guardia Civil también ha querido trasmitir sus condolencias a la familia

    Desgraciadamente…a pesar de tanto esfuerzo de tanta gente, no fue posible…#DEPJulen Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares pic.twitter.com/VVJck6QQeC

    — Guardia Civil 🇪🇿 (@guardiacivil) 26 de enero de 2019

  • 02:54

    En el operativo han trabajado efectivos de diversas unidades de la Guardia Civil, como del equipo de montaña, del Seprona, de Actividades Subacuáticas, Tedax; así como el 112 Andalucía o el Consorcio Provincial de Bomberos. 

     

  • 03:00

    Según informa Aitor Lourido en el Canal 24H, el operativo judicial para proceder el levantamiento del cadáver ya se ha puesto en marcha. El juez de guardia ya ha accedido en un furgón de la Guardia Civil a la zona donde se encuentra el pozo. 

  • 03:05

    El Ministerio del Interior también se solidariza con la familia y reconoce el trabajo del operativo de búsqueda del menor.

    Después de días de intensa búsqueda y trabajo incansable, el cuerpo del pequeño Julen ha sido hallado sin vida en el pozo de Totalán.Nuestro pésame y condolencias a la familia.Y nuestro reconocimiento al esfuerzo de la @guardiacivil, los mineros y todo el equipo de emergencias. pic.twitter.com/RWSUp4qkZU

    — Ministerio Interior (@interiorgob) 26 de enero de 2019

  • 03:10

    En total, los efectivos que han participado en el operativo han trabajado incansablemente durante más de 300 horas. Así ha sido la cronología del rescate.

  • 03:25

    Para llegar al pequeño se han movido más de 40.000 toneladas de tierra, en condiciones normales habría tomado meses.

  • 03:26

    "Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, traslada sus condolencias a la familia:

    Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos.

    — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de enero de 2019

  • 03:30

    La vivienda de Totalán donde se encontraban refugiados los padres del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado día 13, ha sido escenario esta madrugada de momentos de tensión y gritos al conocer la localización de su cuerpo sin vida. Diversos informadores que se encontraban en las inmediaciones de la vivienda han tenido que abandonar el lugar precipitadamente, llevados por la fuerte tensión que vivían los padres del niño y las personas que les acompañaban.

  • 03:31

    Los padres de Julen, que han recibido apoyo psicológico durante el tiempo en que los equipos de rescate han estado buscando a su hijo, han sufrido una fuerte tensión que ha hecho que José Roselló, padre del pequeño, tuviera que ser atendido por los servicios sanitarios la pasada noche debido a un ataque de ansiedad. 

  • 03:36

    Trece días después de que cayera en el pozo, el equipo de rescate ha encontrado el cuerpo sin vida de Julen, por María Menéndez.

  • 03:42

    El Ayuntamiento de Málaga declara luto oficial por Julen

    DEP Julen. Su fallecimiento ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria como ha dicho @AngelGarciVidal, para recordar siempre. Todo mi afecto a la familia del pequeño. Vamos a declarar luto oficial en @malaga FTP

    — Paco de la Torre (@pacodelatorrep) 26 de enero de 2019

  • 03:49

    La Casa Real ha trasladado sus condolencias a la familia y su reconocimiento al operativo desplegado:

    Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites.

    — Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 26 de enero de 2019

  • 03:50

    También se ha unido a las condolencias el líder del PP, Pablo Casado.

    Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán. Un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor y ánimo a los equipos de rescate que han dado lo mejor de sí mismos.

    — Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 26 de enero de 2019

  • 03:52

    Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

     

  • 03:53

    El complicado rescate de Julen es la operación de mayor dificultad registrada hasta ahora en España.

  • 03:55

    El actor malagueño Antonio Banderas también ha manifestado su tristeza por el desenlace:

    Consternado por este triste final. DEP pequeño Julen. 🙏 https://t.co/Pcf8Rj06OV

    — Antonio Banderas (@antoniobanderas) 26 de enero de 2019

  • 03:57

    Alejandro Sanz se ha unido igualmente a los numerosos mensajes de apoyo a la familia:

    Hasta siempre Julen corazón, no sabes cuanta luz has derramado sobre las almas de [email protected] Un abrazo emocionado a la familia y a los equipos de rescate gracias por no desfallecer nunca. 🙏 #DEPJulen

    — Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) 26 de enero de 2019

  • 04:00

    Cientos de héroes anónimos para rescatar a Julen, "el hijo de todos", por Alicia Gracia.

     

  • 04:08

    Gritos en casa de los padres de Julen: "Otra vez no, otra vez no", los padres del pequeño reciben con dolor el triste desenlace.

     

  • 04:08

    Gritos en casa de los padres de Julen: "Otra vez no, otra vez no", los padres del pequeño reciben con dolor el triste desenlace.

     

  • 04:16

    En Totalán se está a la espera de la llegada de la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver #julen#totalan#RescateJulen pic.twitter.com/1cotlwbzlF

    — Laura García Torres (@LGTorres_rtve) 26 de enero de 2019

  • 04:23

    Totalán, un pueblo hasta ahora desconocido, ha mostrado su generosidad sin límites a toda España. Como Yolanda Alcaide, que abrió las puertas de su casa a los más de 300 efectivos. Su casa, ubicada en el acceso al pueblo se ha convertido en el centro de operaciones. 

  • 04:27

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha  enviado "toda la fuerza posible" a los familiares de Julen, el niño  de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el  municipio malagueño de Totalán. 

    Fue una noticia sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos. Que descanse en paz el niño Julen y que la familia reciba toda la fuerza posible en momentos tan duros. https://t.co/95flaE8Ipy

    — Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 26 de enero de 2019

  • 04:27

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha  enviado "toda la fuerza posible" a los familiares de Julen, el niño  de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el  municipio malagueño de Totalán. 

    Fue una noticia sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos. Que descanse en paz el niño Julen y que la familia reciba toda la fuerza posible en momentos tan duros. https://t.co/95flaE8Ipy

    — Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 26 de enero de 2019

  • 04:34

    La furgoneta de servicios funerarios que se desplazó a lo alto del Cerro de la Corona, ha dejado el punto en el que se encontraba el pequeño y abandona Totalán, informa Aitor Lourido, aunque no pueden confirmar si el cuerpo del menor se encuentra en él.

  • 04:36

    El Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha abandonado también el puesto de mando desde la que se dirigía el operativo de rescate del menor.

  • 04:37

    Las muestras de pésame y apoyo por la muerte de Julen se suceden en las redes sociales. 

  • 04:39

    La familia de Julen sigue acompañada de un equipo de psicólogos que no se ha separado ni un minuto de ellos, informa Aitor Lourido en el Canal 24H.

  • 04:42

    La Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha expresado su apoyo a la familia.

    Desgraciadamente esta madrugada los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y lo han localizado sin vida. Mi sentido pésame a la familia. DEP

    — María Gámez Gámez (@Maria2Gamez) 26 de enero de 2019

  • 04:47

    Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera al pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, los equipos de rescate han llevado a cabo una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se ha encontrado con todo tipo de dificultades.

  • 04:49

    Ante las dificultades que ofrece el terreno se barajan tres opciones para el rescate: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral. Los técnicos optaron finalmente por la apertura de un túnel lateral y otro horizontal de entre 50 y 80 metros, como la mejor opción para llegar al niño. Unos trabajos preparatorios que comenzaron el pasado martes 15 de enero.

  • 04:51

    El movimiento de vehículos en el punto en el que se encuentra el pozo en el que cayó el pequeño Julen es constante. 

  • 04:52

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, comparecerá este sábado a las 9:00.

  • 04:56

    Entre las empresas que han colaborado en el operativo se encuentra una compañía sueca que logró localizar el punto exacto donde estaban 33 mineros de Chile, atrapados 69 días tras el derrumbe del yacimiento. 

  • 05:01

    El rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño. 

  • 5:05

    Hallado el cuerpo sin vida de Julen en el pozo

  • 05:10

    El operativo se ha encontrado con numerosos contratiempos que han dificultado y retrasado el rescate del pequeño.

     

  • 05:15

    Tras la tensión, el ambiente en el pueblo Malagueño de Totalán es de respeto, informa Cecilio Aranda en el Canal  24H.

  • 05:18

    Pasas las 04.00 de la mañana, el furgón funerario que previsiblemente traslada los restos mortales del pequeño Julen ha abandonado el lugar en el que ha sido encontrado.

     

     

  • 05:23

    Presiviblemente, el cuerpo del menor ha sido trasladado al Instituto medicina legal de Málaga para realizarle la autopsia, según explica Cecilio Aranda en el Canal  24H. Una vez los mineros localizaron el cuerpo del pequeño, la Guardia Civil se ha hecho cargo y ha iniciado una investigación para realizar un primer atestado para saber las causas de la muerte de Julen.

     

  • 05:26

    La patrulla de la Guardia Civil que ha acompañado a los padres de Julen ha abandonado la casa en la que se han cobijado estos días, según informa Clara Hostalet. 

  • 5:30

    Les recordamos que el delegado del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa  a las 9:00 para explicar la última fase del operativo en la que han localizado el cuerpo sin vida de Julen, informa Cecilio Aranda en el Canal  24H

  • 05:36

    Abandona Totalán el furgón funerario con los restos mortales de Julen

  • 05:45

    El pequeño de dos años ha pasado 13 días y medio en un frío agujero de 25 centímetros en medio del campo, a mas de 70 metros de profundidad, mientras mas de 300 personas se afanaban afuera en horadar la roca y la tierra que lo mantenían atrapado.

  • 05:50

    Los rescatistas se econtraron en algunos tramos con roca cuarcita, una de las mas duras -con una resistencia de 7, en una escala de 10- lo que ha dificultado considerablemente su labor.

  • 05:53

    Los efectivos que han participado en el dispositivo desmontan las carpas con las que han protegido el pozo y el túnel vertical construido para acceder al punto en el que se encontraba el pequeño, según se pede ver en la señal en directo.

  • 06:00

    Así ha sido la cronología del rescate desde que Julen cayó en el pozo el pasado 13 de enero.

  • 06:03

    El Ayuntamiento de Málaga ha convocado un minuto de silencio a las 11:00 a las puertas del Consistorio

    A las 11.00h de hoy, en la puerta del Ayuntamiento de #Málaga, minuto de silencio en memoria de #Julen. Declarados tres días de luto oficial

    — Ayuntamiento Málaga (@malaga) 26 de enero de 2019

  • 06:05

    Hasta aquí María Paterna les ha contado la narración de cómo los equipos de rescate tristemente han encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Julen. Pueden seguir toda la información minuto a minuto desde Totalán en RTVE.es.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Consternación en Totalán tras la muerte de Julen

Hallado el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán