in

Calviño abre la puerta a retrasar la privatización de Bankia

“Es una posibilidad que nos podemos plantear”, dice la ministra en alusión a los plazos para vender la entidad

El Gobierno prevé aprobar la nueva Autoridad Macroprudencial el 14 de diciembre

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dejado la puerta abierta a culminar la privatización de Bankia más allá del 2019, que es el plazo porrogado que se autoconcedió el Ejecutivo de Mariano Rajoy para sacar a los mercados la participación del Estado en la entidad nacionalizada. 

En un desayuno informativo organizado por Europa Press este miércoles, la ministra admitió que ampliar el plazo del 2019 “es una posibilidad que nos podemos plantear, indudablemente”  en función de cómo evolucionen los mercados financieros, con el objetivo de lograr el mejor precio para el paquete accionarial en manos del Estado, superior al 60% del capital. “De momento, el valor y la situación del mercado no nos dan razones para tomar esta decisión (de privatización) en la coyuntura actual, pero cuando se privatice habrá un elemento de recuperación de ayudas” al sector financiero, aseguró. 

Calviño tampoco descartó la posibilidad de vender a fondos de inversión la participación del Estado en Bankia: “No hemos descartado nada”, afirmó

Cuestión de precio

En la actualidad, Bankia cotiza en el entorno de los 2,80 euros por acción, lejos de los 4,06 euros a los que se colocó el último paquete accionarial de la entidad, del 7%. La ministra eludió tomar este precio como referencia para una próxima colocación de Bankia en el mercado ya que, según ha razonado, no es lo mismo sacar un paquete relativamente menor de acciones que una participación “de control”, dejando así la puerta abierta a la venta de un paquete mayor del 7%.

De los 22.424 millones de euros inyectados por el Estado en el rescate de Bankia apenas se han recuperado 2.864 millones de euros (el 12,77% del total) con la venta de sendos paquetes del 7,5% y el 7% en 2014 y en 2017, más 741 millones pagados en dividendos.

Autoridad Macroprudencial

En el mismo acto informativo, Calviño se mostró confiada en que el 2018 se cerrará con un crecimiento de la economía del 2,6%, según la última previsión oficial, al tiempo que el déficit se situará en el 2,7% del PIB y la deuda pública podría quedar algo por debajo del 97% del PIB previsto. Para el 2019 se mantiene la previsión de un crecimiento del PIB del 2,3%.

Además, la ministra anunció el propósito de aprobar en el Consejo de Ministros del 14 de diciembre la creación de la Autoridad Macroprudencial con la que el Gobierno pretende estar vigilante ante la posible formación de nuevas burbujas financieras. El objetivo, dijo, es evitar los desequilibrios que dieron paso a la gran crisis del 2008

Calviño añadió que esta autoridad, que dará recomendaciones e instará a actuar a los supervisores competentes, supone en realidad la institucionalización de la coordinación entre el propio Ministerio, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También se prevé tener listo en enero un ‘libro blanco’ sobre la gobernanza de las instituciones económicas del país, donde revisará su funcionamiento y buscará medidas para mejorarlo

Tasa Google

En las próximas semanas, antes de que acabe el año, también se prevé llevar al Consejo de Ministros para su aprobación el proyecto de ley para la creación del nuevo impuesto digital. La ministra reafirmó el propósito de impulsar en España la implantación de la llamada ‘tasa Google’ a pesar de la falta de acuerdo para ello en la Unión Europea. 

“No hay acuerdo a nivel europeo ni a nivel global”, aunque sería “deseable” que hubiese una “aproximación coherente” a un fenómeno global por el que las empresas no pagan por su valor añadido en cada una de las jurisdicciones donde operan, opinó Calviño.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La Generalitat prevé elecciones a las Cámaras en mayo pero espera la decisión del TSJC

Bruselas desafía el dominio mundial del dólar